Tafalla celebrará el XIII. Euskararen Eguna el 19 de mayo

mayo 7, 2018

07/05/2018

Euskararen eguna 2018.inddEl Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tafalla ha acogido esta mañana la presentación del XIII. Día del Euskera que se celebrará el próximo 19 de mayo. Un día que contará con una programación completa donde no faltarán la música y el buen ambiente: dianas, grupos de danzas, gigantes y  actuaciones musicales complementarán el acto principal, que se celebrará a las 13:00h en la Plaza de Navarra. En él se reconocerá la labor de la empresa Fagor Ederlan Tafalla por su plan de normalización del euskera.

También, como cada año, se celebrará una comida popular, que en esta ocasión se situará en la Placeta de Las Pulgas y tendrá la paella como plato fuerte. En el menú se puede escoger la típica paella de carne y pescado (18€), paella sin carne o paella infantil (9€). Los interesados ya pueden apuntarse a la comida en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea o bien a través de la misma página web del Ayuntamiento de Tafalla. Se ha habilitado un servicio de compra de tickets de comida similar al de retirada de entradas para actividades culturales. El plazo acabará el 14 de mayo a las 21:00h.

COMPRAR TICKETS PARA LA COMIDA

A la tarde, después de la comida habrá rincones infantiles con la Asociación ERBINUDE y para finalizar música con TRIKIDANTZ.

La novedad de este año corre a cargo de la Comparsa de Gigantes Asier Marco, ya que la mañana del 19 de mayo , hacia las 12:00h, se presentará la primera realizada de forma profesional por el Taller de Imaginería Festiva Eskuartean, y que sustituirá a la actual pareja formada por Florencio Alfaro (maestro republicano del siglo XIX) y Francisca Pérez (su mujer). Una pareja que según Asier, representa un adelanto importante para la comparsa.

euskararen egunaEn la rueda de prensa han estado presentes Arturo Goldaracena, Alcalde de Tafalla; Ana Flamarique, Técnica de Euskera del Ayuntamiento de Tafalla y Asier Marco, director de la comparsa de gigantes que lleva el mismo nombre. “Buscamos propiciar nuevos contextos y situaciones que sean agradables y ofrezcan una mayor oportunidad a la hora de comunicarnos en euskera. Con este tipo de dinámicas pretendemos generar un entorno cómodo donde poder realizar el cambio de una manera colectiva” ha aclarado Ana Flamarique.

Desde la Comisión de Euskera del Ayuntamiento de Tafalla se anima a todas las personas a que hagan suya esta fiesta del euskera, participando en las actividades que prefieran y sobre todo, en la medida que puedan, que lo hagan en euskera.

Por último, recordar que en relación a este día, el miércoles 16 de mayo se proyectará la película “Errementari” en su versión original en euskera, con subtítulos en castellano.

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver