Tafalla participa en el proyecto Sud´eau 2, de mejora del Cidacos, junto a otras 4 localidades de la Zona Media

julio 2, 2013

2/7/2013

El Ayuntamiento de Tafalla ha firmado el convenio de colaboración con el Centro de Recursos Ambientales de Navarra enmarcado en el proyecto europeo Sud´eau 2, de mejora del río Cidacos. El proyecto, liderado por el CRANA,  pretende favorecer la conservación de los espacios fluviales en los ríos del Sureste europeo y sus recursos hídricos. En este caso con el doble objetivo de mejorar la gestión del agua en las localidades colaboradoras y en la subcuenca del río Cidacos.

Así, tanto Tafalla como los ayuntamientos de Barásoain, Beire, Olite y Pitillas han procedido a la firma de los convenios de colaboración, en un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tafalla. Junto a los alcaldes y alcaldesas de dichas localidades han estado presentes el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, el director general de Medio Ambiente y Agua y presidente del Patronato de la Fundación CRANA, Andrés Eciolaza, así como el gerente de esta entidad, Javier Asín.

Por parte de los Ayuntamientos, han participado la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota; el alcalde de Olite, Francisco Javier Legaz; el alcalde de Pitillas, Amador Jiménez;  la alcaldesa de Barásoain, Rita Roldán y Sergio Fresán representando a Beire.

Tras la firma de los convenios, la alcaldesa de Tafalla Cristina Sota, ha señalado que el objetivo principal es crear una red de municipios implicados en la mejora del Cidacos, y ha hecho referencia a la buena experiencia que supuso para Tafalla el primer proyecto con actuaciones que han permitido ahorrar agua en diferentes instalaciones municipales.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, ha indicado que este convenio pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Navarra y las entidades locales implicadas en este tema, y ha destacado que Navarra es desde hace décadas un referente en la gestión del agua.

A través del convenio se busca que estos municipios lleven a cabo buenas prácticas que permitan ahorrar agua en las instalaciones municipales o recuperar y mejorar el estado del río Cidacos. Las experiencias desarrolladas pretenden ser una referencia para otras localidades y un avance en la aplicación de la legislación europea, principalmente la Directiva Marco del Agua, en la Comunidad Foral.

Actuaciones

Las actuaciones previstas van a contar con un presupuesto total de 44.600 euros, de los que el 75% proceden de fondos europeos y el 25% restante son aportados por el Gobierno de Navarra.

En cuanto a Tafalla, se realizarán tres estudios derivados de las propuestas surgidas en el anterior proyecto Sud´eau en el que ya participó la localidad, y que cuenta por lo tanto con una trayectoria añadida en materia de gestión del agua. Se trata de los siguientes trabajos:

  • Estudio previo para la eliminación de las pérdidas y/o análisis de alternativas de eliminación de las acequias de regadío tradicional a su paso por el casco urbano de Tafalla.
  • Inventario de vallados e interrupciones en la continuidad de las orillas.
  • Estudio de alternativas de diseño del soto fluvial El Gerón.

Además, se realizarán actuaciones integrales en los municipios de Barasoain, Beire, Pitillas y Olite que consistirán en:

  • Auditorías ambientales de agua en las instalaciones municipales de estas localidades, poniendo especial atención en las espacios deportivas y zonas verdes. Incluye un diagnóstico y una propuesta de plan de acción para el ahorro de agua y mejora de la eficiencia.
  • Intervención en el territorio fluvial: diagnóstico de la situación del estado del río y análisis de alternativas.
  • Estudio de la gestión de caudales ambientales del río Cidacos, incluyendo el uso del embalse de Mairaga, parcial o totalmente liberado de los usos de abastecimiento

Además de estas acciones, dentro del proyecto se prevé un proceso de participación e información pública en la subcuenca del Cidacos con el objetivo de identificar otros puntos de mejora, que cuenta con la implicación de los principales agentes sociales de la zona. También se están desarrollando acciones de voluntariado ambiental así como un documental sobre el río Cidacos que recoge su patrimonio cultural y natural.

El proyecto Sud´eau

El proyecto Sud´eau 2 se enmarca en el programa Interreg IVB SUDOE 2007-2013 de la Unión Europea y cuenta con un presupuesto de 1.395.420 euros, de los cuales 271.648 se ejecutarán en Navarra. Del total, 1.046.563 euros provienen de los fondos FEDER de la UE.

El CRANA lidera este proyecto en el que también participan el Centro de Investigación del Medio Ambiente de Cantabria; SMEAG (Syndicat Mixte d’Etudes et d’Aménagement de la Garonne); la Câmara Municipal de Penafiel (CMP); EPIDOR (Etablissement Public Territorial de Bassin Dordogne); Ecodes; Ayuntamiento de Vielha i Mitjaran; y Ayuntamiento de Granollers.

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver