“Tafalla por la salud” promueve la higiene del sueño

marzo 19, 2018

19/03/2018

tafalla_saludEl logro de unos mayores niveles de salud en la población no está únicamente vinculado al ámbito sanitario, sino también a la participación de las personas y grupos, así como a la implantación de políticas saludables por parte de las administraciones públicas. De ahí la importancia de incidir no solo en las personas, sino también en el entorno para que este propicie el que los hábitos saludables sean más fáciles de elegir. Desde esta perspectiva, en el año 2010, se puso en marcha el proyecto “Tafalla por la salud” centrado en la promoción de hábitos saludables. El lema “La salud está en tu mano” pone de relieve la importancia del cuidado de nuestra salud desde edades tempranas y este cuidado puede trabajarse desde la autonomía personal.

Este año la campaña se centra en la higiene del sueño, y a través de diversas iniciativas, se persigue promover unos hábitos del sueño saludables, poner en evidencia la importancia de un sueño de calidad y durante un mínimo de tiempo para el normal desarrollo físico, emocional e intelectual de nuestros hijos e hijas, y por tanto promover hábitos que sumen salud.

En concreto se han preparado unas sesiones formativas en los centros educativos, con la participación de las familias, que inciden en la importancia del descanso y de la necesidad de parar, disfrutar del silencio y la pausa, con técnicas del mindfulness. Además se han realizado y distribuido unos carteles y folletos en los que muestran las horas de sueño recomendadas por franja de edad, las ventajas de dormir bien o unas pautas para llevar a cabo antes de irse a dormir.

tafalla por la saludAdemás de las actividades relacionadas con el sueño, promoverán estilos de vida saludables con diferentes acciones con los centros educativos de la ciudad. Así, el próximo 27 de marzo se llevará a cabo la sexta edición de la actividad intercentros con juegos y un almuerzo saludable. Será en el frontón Ereta y participará el alumnado de 4º de ESO y 1º de FP.

Con este proyecto las entidades participantes buscan que sea un proceso continuo con este grupo de la población, pero también extenderlo con campañas a nivel de la población en general. En este sentido se trabajará con las asociaciones de personas jubiladas con la finalidad de promover el autocuidado.

Desde que se impulsó el proyecto se ha organizado la campaña “Cuídate también en Navidad”, la promoción de actividades deportivas, talleres de cocina saludable y exposiciones fotográficas. Además se han elaborado guías de recursos, folletos sobre obesidad, trabajos en los centros escolares en relación al ejercicio y la dieta saludables, charlas sobre el consumo de alcohol, talleres sobre el cuidado de la espalda y la higiene postural, etc.

El grupo de trabajo está formado por diferentes agentes sociales que representan a diferentes centros educativos, asociaciones e instituciones que trabajan con infancia y juventud: Servicio Social de Base, Comisión de Juventud, Patronato Municipal de Deportes, Mancomunidad de Deportes de la Zona Media, Centro de Salud de Tafalla, centros educativos y apymas (Colegio Público Marqués de la Real Defensa, Colegio Público de Barásoain, Colegio San José Hijas de la Cruz, Ikastola Garcés de los Fayos, IES Sancho III el Mayor, Instituto Politécnico de Tafalla, Escuelas Pías escuela infantil) y Agente de salud del Programa de minoría étnica Gitana.

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver