Tafalla se prepara para honrar a su patrón San Sebastián

enero 11, 2013

11/1/2013

El domingo 20 de enero se celebra la festividad de San Sebastián, patrón de la ciudad. Durante estos días Tafalla acoge variados actos enmarcados en la semana pre San Sebastián. Desde hace ya varios años, la semana previa a la festividad del patrón San Sebastián, se vienen organizando una serie de actuaciones, sobre todo musicales, para amenizar esos días.

Este año se podrá disfrutar de varias actuaciones de agrupaciones locales además de un par de charlas.

En concreto el viernes 11 de enero en la Casa de Cultura a las 20:00 horas, la Charla proyección “El Karakorum en invierno” a cargo del himalayista Alex Txikón; organizado por el Grupo de Montaña Alaitz y Trinkete Taldea.

Las actuaciones musicales se celebrarán en la iglesia de Santa María y todas darán comienzo después de la Novena.

La primera de ellas el sábado 12 de enero a cargo de la Banda de Música La Tafallesa.

El domingo 13 de enero,  la Agrupación Coral Tafallesa.

Por su parte El Coro Rey Sancho,  el lunes 14 de enero. 

El miércoles 16 de enero,  la Banda de la Escuela de Música de Tafalla; y finalizan las actuaciones el jueves 17 de enero con el concierto a cargo de la Coral Tubala Uxoa.

Además el viernes 18 de enero se ha organizado una Charla-concierto sobre las “Semanas gregorianas de Pamplona 1959-1967″ a cargo de Mila Flamarique y el grupo de gregoriano SANTA CECILIA dirigido por Pedro Mª Flamarique. La cita será en la Casa de Cultura después de la Novena.

20 DE ENERO. DÍA DE SAN SEBASTIÁN

El domingo 20 de enero se festejará y honrará al patrón San Sebastián. La jornada festiva dará comienzo a las 6:30 horas con la tradicional Aurora de San Sebastián.

A las 11:30 horas, el El M.I. Ayuntamiento acompañado de Gaiteros, Txistularis, Comparsa de Gigantes, Timbaleros, Maceros y Banda de Música, acudirá en corporación a la Misa Solemne que se oficiará en honor de nuestro patrón San Sebastián, en la Iglesia de Santa María.

Ese día se honra al Santo Patrono y se veneran tres “signos propios”: una boina roja, un carretón rollo de cera en hilo continuo y una imagen de piedra, seria y adusta, del santo mártir.

La boina se besa, después de la celebración eclesiástica, como recuerdo de un milagro que sucedió en la ciudad; el rollo carretón recuerda días de peste y la protección otorgada; y la imagen preside todos los ritos.

Ya por la tarde, finalizará la jornada con el Zezenzusko-Toro de Fuego, a las 19:00 horas por el recorrido habitual.

Los actos han sido organizados por la Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Tafalla, en colaboración con el Patronato de Cultura, Patronato de Deportes y Mancomunidad de Deportes Zona Media.

DESCARGAR PROGRAMACIÓN COMPLETA CASTELLANO (44 Kb)

DESCARGAR PROGRAMACIÓN COMPLETA EUSKERA (100 Kb)

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver