Tafalla se suma a la campaña “Yo Quiero” gracias al área de Igualdad del Ayuntamiento

marzo 4, 2013

4/3/2013

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla ha colaborado con la Federación Mujeres Jóvenes (FMJ) en la distribución de los materiales de la campaña “Yo Quiero” promovida por FMJ. La campaña versa sobre trayectorias socioprofesionales no sexistas.

En concreto se ha distribuido material para el alumnado de tres centros educativos de Tafalla: la Ikastola Garcés de los Fayos, el I.E.S. Sancho III El Mayor y el Colegio Escuelas Pías.

“Actualmente, en la elección profesional que realiza el alumnado se siguen observando grandes diferencias asociadas al género. Las alumnas siguen eligiendo estudios que tradicionalmente se han asociado al desempeño de la profesión por parte de las mujeres, mientras que los alumnos eligen opciones educativas que socialmente se vinculan a profesiones ejercidas por hombres”.

“La orientación laboral forma parte del proceso educativo del alumnado y debe impulsar tanto en chicas como en chicos una elección académica y profesional acorde con los verdaderos intereses y capacidades de la persona dejando al margen estrictos estereotipos sexistas”.

La Campaña se enmarca en una de las líneas estratégicas de trabajo de FMJ, centrándose en la potenciación de las capacidades profesionales. Según diferentes estudios, los mensajes “tradicionales” del tipo “los chicos pueden ser maestros al igual que las chicas” o “las chicas pueden ser ingenieras al igual que los chicos”  que ponen en relación profesión con sexo no consiguen el objeto buscado. Sin embargo, visibilizar actividades y exponerlas como un abanico de posibilidades vinculadas a las propias capacidades puede generar resultados más positivos. Así desde FMJ visibilizan, apoyan y fomentan las trayectorias socioprofesionales no sexistas.

El sustento de la campaña de FMJ “Yo Quiero” se desarrolla a través de una rueda y un díptico. La rueda es el material base de la campaña. En ella se exponen distintas actividades vinculadas a unas respectivas capacidades. Todo ello acompañado de tres mensajes claves, positivos y que pretenden empoderar a la gente joven para que elija aquello que más le guste o dónde crea que va a sentir más realizado su futuro profesional:

  • Construye tu propio futuro profesional
  • Tu curiosidad guiará tu camino
  • Descubre que las profesiones no tienen género

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla ha colaborado en otras ocasiones, en la distribución de materiales, con Federación Mujeres Jóvenes en campañas como “GRÁBATELO” de Prevención de Violencia de Género en la Juventud, “No seas presa de la talla” sobre prevención de Trastornos de Conducta Alimentaria o con la adquisición del material pedagógico “Trivial ¿Quién es esa mujer?”.

DESCARGAR DÍPTICO (1,21 Mb)

DESCARGAR RUEDA (1,11 Mb)

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver