Tafalla se suma a la celebración del Día Internacional de las mujeres con el homenaje a varias tafallesas y una concentración

marzo 8, 2016

8/3/2016

HOMENAJEADOSEste martes 8 de marzo Tafalla ha acogido los actos centrales con motivo de  la celebración del Día Internacional de las mujeres. Actos organizados desde la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento bajo el lema “El Feminismo no es lo contrario al machismo, sino el mejor antídoto contra la desigualdad. AHORA, ¡MÁS NECESARIO QUE NUNCA!”.

Así, pasadas las 19:00 horas daba comienzo en el salón de plenos del Ayuntamiento el acto de reconocimiento a varias mujeres tafallesas.

Previamente se ha procedido a la lectura del Manifiesto del 8 de marzo a través del cual “El Ayuntamiento muestra  su compromiso para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres”. Texto compartido por varios ayuntamientos navarros y que ha sido leído tanto en castellano como en euskera por concejales de todos los grupos municipales. DESCARGAR MANIFIESTO (56 Kb)

A continuación el alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, daba paso a los homenajes, destacando los motivos por los que habían sido elegidas este año desde la Comisión de Igualdad.

En esta ocasión, se decidía un realizar un reconocimiento póstumo a María Basterra Minué, vecina de Tafalla desde 1930, quien fue una artista en disciplinas variadas como el canto, la música o el teatro. Al acto han acudido familiares de la homenajeada que han agradecido el reconocimiento. Y también de manera póstuma se homenajeaba a María Ansa Suso (La Chamberita), una mujer trabajadora en el campo desde muy joven, con independencia económica y gran autonomía. Su hija y nieta han sido las encargadas de recibir el reconocimiento en su nombre.

Asimismo, recogían su placa homenaje las tafallesas Marian Goyena, Atxen Irigaray, Jose Galar Sola y Montserrat Del Campo Tielve. Fueron las primeras mujeres trabajadoras en la Mancomunidad de Mairaga, rompiendo así estereotipos en el ámbito laboral. Todas ellas han agradecido este reconocimiento y han animado a todas las mujeres a seguir luchando en este ámbito.

Tras el acto de homenaje, hacia las 20:00 horas ha tenido lugar una concentración en la Plaza de Navarra, convocada por las Asociaciones de Mujeres de Tafalla.  Alrededor de 200 personas se han dado cita reivindicando la igualdad de las mujeres y sus derechos.

CONCENTRACION

HOMENAJEADAS

María Basterra

HOMENAJE MARIA BASTERRAUna mujer original no es aquella que no imite a nadie, sino aquella a la que nadie puede imitar

 Esa fuiste tú María Basterra

Cuando tú existías, todo lo hacías hermoso

El tiempo se hacia largo esperando el espectáculo

¡Que emoción se abría el telón!

La música sonaba, las teclas bailaban, haciendo la noche día, con el sonido del piano

Fuiste esposa madre y una gran innovadora

Hoy, 8 de Marzo día internacional de las mujeres, seguro que estarás, en un lugar sin tiempo,  sin prisa, sin prohibiciones, donde solo se bebe el agua de la lluvia, seguirás tocando el piano,  con tu sonrisa en los labios, alegrando el más allá

Te mandamos, nuestro reconocimiento y agradecimiento por aquellas veladas que organizabas de Variedades Tafallesas, en aquel teatro Gorriti de nuestro querido pueblo

Nos diste aire fresco en tiempos de post guerra, donde la virtud era la tristeza

Gracias doña María, por tu originalidad, nadie te puede imitar

María Ansa

HOMENAJE MARIA ANSAMaria Ansa fue una mujer luchadora a tiempo completo.

Tuvo los arrestos de convertir su trabajo en una profesión y no cualquiera. Agricultora.

Fue titular de una explotación agraria de 300 robadas o 400 con los lotes comunales.

Tenía una figura increíble .Llevando el gran tractor fent solo se le veía la cabeza.  Sin embargo como decía: “en el campo lo hacía bailar”

Sin embargo las garras del machismo le arañaron duramente.

Era mujer en un mundo de hombres.

Era agricultora donde solo había agricultores.

Le fue denegada una y otra vez su solicitud de ser afiliada al régimen especial agrario de la seguridad social.

Injustamente La hermandad de labradores de Tafalla consideraba que era impropio e improbable que una mujer fuera agricultora.

Por ello no pudo cobrar pensión hasta cumplidos los setenta cuando los demás agricultores lo hacían a los 65. Por la tardanza en su reconocimiento habían alargado el período de cotización y tuvo que cotizar mas años para poder tener su merecida pensión.

Trabajadoras de Mairaga

Reconocimiento de las mujeres pioneras en el ámbito laboral de la gestión de residuos sólidos urbanos en las fases de recogida y trasporte.  Ellas son: Jose Galar Sola, Montse Del Campo Tielve, Atxen Irigarai Indurain y Marian Goyena Extremad.

HOMENAJE MAIRAGAEn el año 1979 José Galar Sola abrió la puerta que hasta entonces sólo había estado abierta para los hombres. En este año Jose, con 19 años, se vio en la calle y sin trabajo porque se cerró la fábrica de peines Cima en la que había trabajado.

Y como dice ella “Una pelea cuando tiene una necesidad vital” “Trabajamos por dinero pero el objetivo último es ser libres porque  la independencia económica hace libres a las mujeres”.

En ese año 1979, Jose, al quedarse en paro, acudió todos los días durante dos meses al Ayuntamiento preguntando si había trabajo para ella.  Por fin, le ofrecieron trabajar en la Campaña de la hoja barriendo las calles. Jose no lo dudó un momento.

Una vez finalizado este trabajo le plantearon trabajar recogiendo la basura puerta a puerta detrás del camión, con “Manolo, El Gitano”. Jose se sintió afortunada y no despreció esta oportunidad.

La madre de Jose consideró importante que sus 7 hijas e hijos al cumplir 18 años se sacaran el carnet de conducir. Les hizo uno de los mejores regalos de su vida. Así que cuando Manolo Nicolás le comunicó que la Agrupación de Ayuntamientos iba a convocar plazas de chófer de camión y que si quería optar a ellas tendría que sacar el carnet de camión vio en ello una oportunidad. Se examinaron 15 personas, sólo ella mujer. Así se convirtió en la primera mujer que condujo un camión de recogida de residuos en Tafalla.

Recuerda como en Olite, yendo ella como conductora y Montse detrás, un grupo de mujeres les dijeron “¿No hay hombres en Tafalla para hacer este trabajo?” A lo que ellas respondieron: “Hay hombres, pero mujeres también”.

Era muy habitual que cuando los hombres veían a una mujer en el camión rápidamente se ponían a indicarle la maniobra. Montse, les advertía: “Dejarle en paz, que no os va a hacer caso”.

En alguna ocasión ha recibido aplausos al acabar de realizar la maniobra. Es que es muy buena conduciendo. Un hombre siempre le decía que era la mejor conductora de Mairaga porque era la única que no le rozaba el balcón.

Más tarde se presentó al examen de carnet de trailer, eran 38, solo ella mujer. Aprobaron 3, ella y dos más. Les dejó boquiabiertos porque hizo la práctica en una sola maniobra. La examinadora le felicitó como conductora y como mujer.

Se ha hecho con todos los carnets posibles, bueno, todos menos uno, el de moto, que no le hacia falta para llevar la vespino. Sólo le ha quedado conducir el tren, se lamenta.

Relata que le costó 4 meses comunicar a Mairaga su embarazo. Tres semanas antes de saber de su embarazo había leído en el periódico que siete mujeres que trabajaban en una empresa de recogida de residuos en Barcelona habían sido despedidas al conocer el embarazo de una de ellas. En Mairaga no tuvo ningún problema. Ahí fue consciente de la protección del Sector Público.

En el 1998, se le presentó la posibilidad de desarrollar un proyecto laboral propio: abrir un puesto de productos ecológicos en la Plaza del Mercado. Jose y su compañera de trabajo, Montse, emprendieron esta aventura juntas. Ambas cogieron el puesto. Jose continuaba trabajando en Mairaga y Montse llevaba el puesto. Vivían con el sueldo de Mairaga que se repartían entre las dos porque al puesto de la Plaza le costó arrancar (un mes les costó vender la primera caja de plátanos).

De manera personal Jose siempre apostó por temas relacionados con la sostenibilidad, el medio ambiente y la ecología. La gestión de residuos y su actual trabajo en su puesto de la Plaza del Mercado, donde ha cumplido 18 años, así lo evidencian.  Se define como una mujer feliz que ha conseguido las metas que se ha ido marcando en la vida.

En el trabajo Jose y Montse Del Campo Tielve siempre han ido unidas. En 1988, Montse, comenzó a trabajar para la Agrupación de Ayuntamientos en fiestas con Jose. Con la furgona naranja se ocupaban de recoger las montoneras de botellas de vidrio que quedaban tiradas en la calle.

Después de esta experiencia, Manolo Nicolás le comentó que había posibilidad de trabajar barriendo la calle y así comenzó.

En 1991 se realizaron oposiciones y Jose Galar Sola, Montse Del Campo Tielve, y Atxen Irigarai Indurain se hicieron con los puestos de conductora de camiones y peonas.

Recuerda Montse lo duro que era el trabajo en esos comienzos. Llegaban a casa muy cansadas pero con la satisfacción del trabajo bien hecho. La recogida se hacía manualmente casa por casa, por bloques de viviendas, por bares y restaurantes. Aquellos cubos negros llenos hasta arriba pesaban una barbaridad, especialmente los de vidrio. Había que levantarlos y volcarlos en el camión. Pero ellas no se quedaban atrás.

Paralelamente, su vida personal se iba desarrollando. Montse fue madre de gemelas y luego llegó la pequeña. El horario era bueno pero no existían los servicios de conciliación de ahora, “Cada una se apañaba como podía”.

Tuvo la posibilidad de seguir en el puesto de productos ecológicos del Mercado de la Plaza, pero después de un año de prueba, decidió que prefería el trabajo en la gestión de recursos.

Atxen Irigarai Indurain se apuntó en julio de 1987 en una lista del Ayuntamiento de Tafalla para trabajar en fiestas y en agosto tuvo el debut.  Le asignaron la manguera. Todavía recuerda a “un graciosillo”, en la Placeta las Pulgas, que le lanzaba frases alusivas a su condición de mujer, y ella en varias ocasiones le amenazaba con darle un remojón hasta que, ante la insistencia de él, acabó regado abundantemente por Atxen. La mojadura le pilló tan por sorpresa que se quedó bloqueado, paralizado, mientras el agua le chorreaba por todo su cuerpo.

Ese mismo año, Manolo Nicolás, le comentó que necesitaban una persona para trabajar en la calle. Recuerda que se presentaron varias, sólo ella era mujer.

Les citaron el mismo día y hora y les hicieron una entrevista conjunta.

Tere Villar Zabaleta, Presidenta de la Agrupación y concejala tafallessa, les invitó a alegar lo que considerarán. Atxen no lo dudó y dijo: “Tengo una hija de 14 meses y estoy dispuesta a trabajar duramente para sacarla adelante”. A los días recibió la llamada telefónica que le comunicaba que ella era la seleccionada. La alegría fue inmensa.

Otro momento importante fue cuando en 1991 se convocaron las oposiciones para dos plazas para conducir camiones y siete para tareas de peonaje. Jose, Montse y Atxen arrasaron en el teórico y se ganaron su puesto. Eso sí, la polémica saltó a la calle. Se dijo de todo: estaba amañado, tenían enchufe, que iban a hacer estas mujeres en ese trabajo,…

Destacan el respaldo del personal político de  los Ayuntamientos que integraban la Agrupación, porque también las críticas les llegaron y salieron en su defensa. Amanda Acedo Suberviola, en secretaría, fue una aliada que dio cobertura jurídica a la contratación.

Atxen trabajó 17 años en la recogida de residuos urbanos entre la Agrupación de Ayuntamientos y Mairaga, hasta el 2002. El recuerdo de estos años vividos le emociona.

Marian Goyena Extremad llegó a Mairaga de la mano de Traperos de Emaus. Hacía recogida de cartón y vidrio. Aquí era la única mujer.

En 1998, la Mancomunidad de Mairaga, estando como presidenta Corpus Solchaga Catalán,  asumió la recogida de residuos que realizaba la Agrupación de Ayuntamientos y Traperos de Emaus.

Mairaga ofreció a Marian integrarse en la plantilla con la condición de que en breve plazo de tiempo se sacará el permiso de conducir camiones costeándoselo por su cuenta.

En los primeros tiempos, hasta no contar con el carnet, realizó labores de peona en tareas de recogida en la parte posterior del camión. Pero rápidamente se convirtió en chófer y comenzó a pasar “apurillos” por las calles. ¡Qué grande era el camión! Después de tantas horas al volante ya no hay calle ni cuesta que se le resista.

Realiza las rutas que le tocan por turno: Tafalla- San Martín- Ujué, o las Valdorbas, que es la que hace últimamente.

Recuerda Marian cómo comenzaron a realizar las primeras tareas de selección de residuos. “Heredó” la furgona naranja de Jose Galar. Con ella recogían el vidrio que lo llevaban al Vertedero Romerales, y una empresa se dedicaba a su reciclaje, y el cartón a Sancha. Después llegó la instalación de los iglús.

En aquellos años la Mancomunidad de Mairaga fue distinguida con la Escoba de Plata, reconociendo a nivel estatal su labor por considerarle organismo de referencia en su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. La recogida de cartón puerta a puerta por los comercios de nuestra ciudad superaban las medias europeas de reciclaje de cartón.

Las cuatro coinciden en la reflexión de que no comprenden como no se han incorporado otras mujeres a Mairaga. A ellas les tocó luchar por un convenio laboral digno y consiguieron unas buenas condiciones laborales. A su trabajo le deben el haber desarrollado una vida autónoma, independiente, en definitiva LIBRE, como bien decía una de ellas.

Por todo ello, el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla reconoce a Jose Galar Sola, Montse Del Campo Tielve, Atxen Irigarai Indurain y Marian Goyena Extremad por su contribución en la ruptura de estereotipos en el ámbito laboral siendo referentes sociales en el logro de una sociedad equitativa desde la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver