Tafalla se suma a la conmemoración del XXV Aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño

noviembre 20, 2014

20/11/2014

CDNEl Ayuntamiento de Tafalla y colegios de la localidad han celebrado el acto de conmemoración del XXV Aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Y es que UNICEF Comité de Navarra junto con el Parlamento de Navarra y numerosos ayuntamientos han elaborado un variado programa de actividades para conmemorar este aniversario en Navarra y con especial protagonismo de los niños/as.

En Tafalla el acto se ha celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento donde se han dado cita representantes municipales  y de los centros educativos acompañando a los alumnos/as participantes.

La alcaldesa de Tafalla Cristina Sota ha dado la bienvenida a los presentes, destacando que el Ayuntamiento está concienciado con esta laborar tan importante para dar a paso a la intervención de los alumnos. Así, los niños y niñas han realizado la lectura de los manifiestos que han elaborado sobre la situación de los derechos de la infancia en Navarra y los países en desarrollo y sus propuestas para superar esta situación (más de 600 niños y niñas de toda la comunidad llevan todo el trimestre trabajando este manifiesto).

Éstos han pedido a la corporación local que se comprometa con el cumplimiento de los derechos de la infancia y para ello han entregado un ejemplar de la CDN a los concejales/as presentes. También han intervenido representantes de los centros educativos destacando la buena acogida que tuvo la propuesta de UNICEF y el gran trabajo que se ha realizado desde los colegios.

El acto ha finalizado con la lectura de la declaración institucional aprobada por el Ayuntamiento de Tafalla, en la que se acuerda el esfuerzo del Ayuntamiento para garantizar el cumplimiento del contenido de la convención y valorar la adhesión al pacto que se baraje a nivel de Navarra. DESCARGAR MANIFIESTO (35,9 Kb)

25 años

Según se apunta desde UNICEF: “Este aniversario presenta una oportunidad para darle especial relevancia a la infancia en la agenda pública de nuestra comunidad, reafirmar la vigencia de la Convención y poner la mirada en los cambios necesarios para que su contenido sea realidad para todos los niños, en cualquier lugar.Por ello, UNICEF Comité de Navarra junto con el Parlamento de Navarra y numerosos ayuntamientos de Navarra han previsto varios actos de difusión como el de Tafalla.

En los casi 25 años transcurridos desde que se aprobó la CDN (20 de noviembre de 1989) se han alcanzado logros importantes en diferentes ámbitos, aunque todavía quedan muchos retos pendientes. La oportunidad de acabar con la mortalidad infantil está más cerca que nunca. En las dos últimas décadas el número de niños que mueren cada día por causas que podemos evitar se ha reducido a la mitad. Esto significa que 100 millones de niños menores de 5 años han sobrevivido a enfermedades como la neumonía, la polio o la diarrea.Sin embargo, todavía 17.000 niños mueren cada día por causas que podemos evitar con medidas tan sencillas como una vacuna, una nutrición adecuada o acceso a agua potable. 17.000 niños que nunca llegarán a celebrar su quinto cumpleaños, nunca terminarán la escuela y nunca conseguirán sus sueños.”

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver