Tafalla se suma al proyecto europeo Sud´eau2

diciembre 17, 2012

17/12/2012

El Gobierno de Navarra impulsará, a través del Centro de Recursos Ambientales (CRANA), experiencias locales de gestión sostenible del agua y los ríos en la subcuenca del río Cidacos a través del proyecto europeo Sud´eau2.

El principal objetivo de Sud´eau2 consiste en implicar a las entidades locales y la ciudadanía en la gestión sostenible del agua y de los ríos y en la aplicación local de las directrices de la Directiva Marco del Agua y de los Planes Hidrológicos de Cuenca. Para ello, se avanzará en el desarrollo de herramientas de gestión local sostenible del agua y los ríos y se impulsarán nuevas experiencias participativas, locales y comarcales; y su difusión, intercambio y puesta en común con territorios y regiones europeas.

Sud´eau2 supone la continuación de otro proyecto de similares características liderado también por el CRANA entre los años 2009 y 2011, y con el que se realizaron actuaciones en las localidades de Bera, Puente la Reina, Milagro, Tafalla, Ribaforada y Buñuel. Sud´eau 2 supone la confirmación de la validez de las acciones desarrolladas con la potenciación de su transferencia, y permitirá poner en marcha otras nuevas en la subcuenca del Cidacos.

De esta forma, se seguirá incidiendo sobre la corresponsabilidad de las entidades locales en la gestión sostenible del agua y de los ríos. En este sentido, cabe destacar el papel destacado de los municipios para la aplicación de la Directiva Marco del Agua, al ser los agentes más cercanos a la gestión del territorio y a la población; y se pone en valor la importancia del trabajo en las subcuencas.

 Acciones previstas en el Cidacos

Una de las experiencias locales del primer proyecto Sud´eau se realizó en Tafalla, con los resultados de un diagnóstico y un plan de acción en el uso sostenible del agua en las instalaciones municipales y en la gestión del espacio fluvial. Esta nueva acción pretende ampliar el impacto del proyecto anterior desde un municipio al conjunto de la subcuenca, a través de las siguientes actividades:

  • Diagnóstico y plan de acción en uso sostenible y gestión del territorio fluvial, a nuevos municipios a lo largo de su cuenca: Se propondrá a otros 3 municipios, aguas arriba y hasta la desembocadura con el Aragón, que inicien su compromiso con la gestión del agua y de los ríos tal y como hizo en su día Tafalla.
  • Potenciación del Plan de Acción en Tafalla (10.934 habitantes) con el desarrollo de un proyecto concreto de los identificados como importantes dentro de las acciones propuesta.
  • Acciones de implicación de las entidades locales (municipios, Mancomunidad de Mairaga, consorcios de desarrollo), empresas y asociaciones, en la aplicación de medidas y estudios de alternativas que propone el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro en la subcuenca del Cidacos.
  • Recopilación y puesta en valor del patrimonio cultural y natural del río Cidacos. Acciones de voluntariado y elaboración de un documental sobre el río Cidacos.
  • Plan de información, comunicación y participación conjunto para todas las actividades anteriores.

El proyecto Sud´eau2 se enmarca en el programa Interreg IVB SUDOE 2007-2013 de la Unión Europea y cuenta con un presupuesto de 1.395.420 euros de los cuales 271.648 se ejecutarán en Navarra. Del total, 1.046.563 euros provienen de los fondos FEDER de la UE.

El CRANA lidera este proyecto en el que también participan el Centro de Investigación del Medio Ambiente de Cantabria; SMEAG (Syndicat Mixte d’Etudes et d’Aménagement de la Garonne); la Câmara Municipal de Peñafiel (CMP); EPIDOR (Etablissement Public Territorial de Bassin Dordogne); Ecodes-Comarca del Matarraña; Ayuntamiento de Viella-Val d’Aran; y Ayuntamiento de Granollers.

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver