Ayuntamiento de Tafalla/Tafallako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

¿Dónde comer?

En Tafalla se pueden encontrar numerosos bares y restaurantes que ofrecen, pintxos, tapas, bocadillos, platos combinados y menús realizados con materias primas y productos locales de primera calidad.

El mejor exponente de la gastronomía tafallesa es su materia prima. Productos frescos de las huertas regadas por el Cidacos van aportando cada temporada su peculiar oferta de sabores y colores a una cocina sencilla a la que se rinde culto en los fogones domésticos, en las numerosas sociedades gastronómicas, en los bares de pintxos y en los afamados restaurantes de la Ciudad. La cocina tafallesa es rica, variada y suculenta.

Entre los platos típicos, la menestra de verduras, las pochas con codorniz, el ajoarriero con caracoles, el cordero en chilindrón, las costillas de cordero a la brasa de sarmientos, los “menudicos” de cordero o el calderete de patatas y carne. Los postres más característicos son los pasteles de hojaldre, la leche frita, el arroz con leche, los buñuelos de viento o la bizcochada. Son platos cuyas recetas se han ido transmitiendo de generación en generación. La comida siempre acompañada con los buenos vinos de la comarca Denominación de Origen Navarra. La gran cantidad de embutidos derivados del cerdo y en especial la txistorra están muy presentes en la oferta gastronómica de los diversos locales de hostelería de la ciudad.

A la gastronomía tradicional se le han ido añadiendo platos más novedosos partiendo de los ingredientes básicos. De las sobrias borrajas y acelgas cocidas con patatas, han surgido recetas de deliciosos crêpes o rebozados acompañadas de suculentas salsas. Los espárragos o el cardo han inspirado pintxos que son un regalo para la vista y el paladar. La cocina tafallesa ha evolucionado sin perder el verdadero tesoro de sus clásicos ingredientes lo que le ha dado, sin duda, proyección internacional.

Facebook
Twitter
Youtube