Itinerario Histórico Artístico por Tafalla

Recorrido Histórico Artístico en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7159983

01. LA FAROLA

01. LA FAROLA

Una fresca mañana de primavera, partimos de la esquina de La Farola con la intención de recorrer las calles más señeras de Tafalla y encontrarnos con los monumentos que han pervivido al paso de los tiempos. Huellas pétreas de la memoria histórica de la Ciudad que nuestros ancestros conformaron con su trabajo y esfuerzo. Unos,
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02. CONVENTO DE LAS CONCEPCIONISTAS RECOLETAS

02. CONVENTO DE LAS CONCEPCIONISTAS RECOLETAS

Erigido en el siglo XVII, tras la disposición testamentaria de María Turrillos, esposa de Carlos Martín de Mencos y Arbizu, el edificio es propiedad municipal desde el verano de 2004. El edificio se comunica interiormente con el palacio de Mencos por una arcada de ladrillo sobre la actual carretera general. En el presbiterio de la
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03. CASA DE LOS MENCOS

03. CASA DE LOS MENCOS

Construcción del siglo XVII bajo el impulso de León de Mencos y López de Dicastillo. El espacio externo está vertebrado en dos cuerpos más un ático, en piedra de sillería. Adosada en escuadra a uno de los flancos del palacio, una estructura prismática a modo de torreón brinda al edifico un aire romántico. En el
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04. RESTOS DE LA MURALLA

04. RESTOS DE LA MURALLA

Si ascendemos por las escaleras del lado derecho, calle Raimundo Lanas, hacia el puente de la Cuatropea, podemos apreciar parte del lienzo de la muralla. Frente al puente, y bajo el calor acogedor de los sillares de piedra, es frecuente observar a vecinas y vecinos conversando de forma relajada. Al otro lado, la Escuela Taller
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05. PLAZUELA DE LOS AUROROS

05. PLAZUELA DE LOS AUROROS

Entraremos por la calle Portal Nuevo y apreciaremos las fachadas de piedra de la Plazuela de los Auroros y su empedrado efectuado en 1864. Su actual denominación fue propuesta por José Cabezudo Astráin en 1949, aunque de forma oficial la fecha corresponde a 1954. En una esquina, una hornacina con la Virgen de las Angustias,
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06. CALLE TÚBAL. CASA DE CULTURA

06. CALLE TÚBAL. CASA DE CULTURA

La sinuosa calle Portal Nuevo nos lleva hasta la Casa de Cultura, en la calle Túbal. Un sólido caserón de piedra de sillería cedido al municipio por María Jesús Garcés de los Fayos La Rentería tras su fallecimiento en febrero de 1968. La planta baja presenta tres vanos de acceso con remate de medio punto.
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07. CALLE MISERICORDIA

07. CALLE MISERICORDIA

Por la calle Túbal podemos ascender hacia Santa María o bien entrar por la calle Misericordia hasta La Peña. Misericordia es una de las calles más antiguas de la ciudad. Su nombre deriva del testamento del indiano tafallés Gonzalo Ramírez de Acedo, por el que en 1595 fundó el Arca de Misericordia para ofrecer ayuda
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08. LA PEÑA

08. LA PEÑA

Conocido también como Barrio Alto, La Peña es el barrio más antiguo de la Ciudad. Aquí se dieron los primeros asentamientos antes del siglo XII, fuera del recinto del castillo fortaleza de Santa Lucía. La denominación proviene de las peñas o rocas sobre las que se asientan algunas construcciones. Zona degradada en épocas anteriores, a
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09. EL PATIO IRIBAS

09. EL PATIO IRIBAS

Estamos de regreso después de habernos oxigenado con el aroma de los pinos. Entramos por la arcada del Patio Iribas y accedemos a uno de los rincones más acogedores de Tafalla. Llamada antiguamente Plaza de San Nicolás, albergaba el Palacio de Sosierra, perteneciente a Simón de Navaz, secretario de Carlos III El Noble, del que
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10. IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA

10. IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA

Y llegamos al atrio de la parroquia de Santa María. La iglesia, un sobrio conjunto de sillería cuya decoración se ciñe a discretos elementos como la cornisa moldurada que recorre el perímetro, se inauguró el 25 de julio de 1735. De la antigua fábrica medieval informaba fray Joaquín de la Santísima Trinidad en la Historia
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11. CALLE SANTA MARÍA, CONCEPCIÓN Y OLMO

11. CALLE SANTA MARÍA, CONCEPCIÓN Y OLMO

Contemplemos el crucero del atrio de Santa María del siglo XVI, con su filigrana en la piedra y por detrás de la iglesia caminemos por la calle Santa María. Si seguimos el trazado orográfico del terreno nos encontraremos en la calle Concepción con el arco de medio punto que perdura en el número 1. El
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12. CALLE MAYOR

12. CALLE MAYOR

Esta calle fue el principal eje de la población medieval. A partir de la primera expansión de la villa en el siglo XV, se convirtió en la vía más importante de comercio y actividad urbana. Cerca de donde nos encontramos se ubicaba la Torre de Ochagavía con el pasaje de Esperagrana, uno de los últimos
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13. CALLES SAN JUAN Y SAN PEDRO

13. CALLES SAN JUAN Y SAN PEDRO

Si a la derecha de la calle Mayor, entramos por la calle San Juan apreciaremos el palacio de los Mariscales de Navarra, actual sede de la Biblioteca Pública. Conocido popularmente como casa del cordón por la decoración de su fachada, levantado en el siglo XVI en sólidos sillares, el palacio renacentista fue residencia de personajes
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14. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO

14. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO

Escenario en el siglo XII de los juramentos de los fueros de Sancho el Sabio, el templo románico desapareció tras sucesivas reformas en el siglo XIV y una importante ampliación en el XVI. De las remodelaciones góticas sobrevivieron vestigios en la portada de marco apuntado, enriquecido con siete arquivoltas apoyadas en columnillas de bases poligonales
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15. PASEO DEL PADRE CALATAYUD Y ESCOLAPIOS

15. PASEO DEL PADRE CALATAYUD Y ESCOLAPIOS

Del atrio de San Pedro saldremos hacia la calle Arturo Monzón. Donde antes se hallaba el cementerio de la iglesia, encontraremos el Parque de San Pedro: un rincón fresco en el que reina el mundo vegetal. En las obras de construcción del parque comenzadas en marzo de 1980, apareció un lienzo de la muralla, varias
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16. LA PLAZA DE DON FRANCISCO DE NAVARRA

16. LA PLAZA DE DON FRANCISCO DE NAVARRA

Antes de llegar a la Plaza, interesa observar el palacio del marqués de Feria de la segunda mitad del siglo XVIII. Construido en sillería en la parte baja y ladrillo en los cuerpos superiores, su arquitectura consta de tres cuerpos además de un ático, con aderezo de diversos vanos. Los vanos de la fachada sobre
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17. DE NUEVO LA CALLE MAYOR

17. DE NUEVO LA CALLE MAYOR

Por las escaleras del Pasadizo vamos a subir a la calle Mayor, ya que en nuestro anterior paseo sólo hemos recorrido el último tramo de la misma. Ahora tenemos la oportunidad de transitar por esta calle comercial que comienza en la confluencia de las Cuatro Esquinas y llega hasta el lugar llamado Siete Calles. A
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18. LA PIEDRA Y SU MEMORIA

18. LA PIEDRA Y SU MEMORIA

Las canteras tafallesas brindaron a la población y las autoridades de distintas épocas el alimento a sus anhelos constructores. En el siglo XV, un sólido muro pétreo ceñía la villa; en él se abrían los portales de acceso: el del Río, de Olite o Portal Viejo, el Portal Nuevo, el de Falces, el de Estella,
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