¿Por qué no ha venido la UME(Unidad Militar de Emergencias),a la cual pagamos,los cuales están preparados con maquinaria adecuada para ayudar a solventar de la mejor forma posible y con mayor rapidez el destrozo ocasionado por la inundación? Los vecinos se han volcado todo@s y ha sido de gran ayuda,pero los ciudadanos de a pie no tenemos formación ni herramientas adecuadas ni suficientes para devolver normalidad a nuestras calles, y ayudar a todos nuestros vecinos a que recuperen en la mayor brevedad posible la normalidad en sus negocios y viviendas. Por otro lado, están para emergencias de este tipo y mayores…en las inundaciones de Santander lo solventaron rápido y no solo acuden cuando hay víctimas. Acuden cuando se sigue un protocolo de llamada de emergencia,en este caso, muy necesario.

Estimada Sra. Pérez:

En relación al mail remitido el pasado 23 de julio, preguntando por qué no ha venido la UME (Unidad Militar de Emergencias) para ayudar a solventar de la mejor forma posible y con mayor rapidez el destrozo ocasionado por la inundación en Tafalla, te informo que, el R.D. 1097/2011, de 22 de julio, aprueba el Protocolo de Intervención de la UME y establece que la intervención podrá ser ordenada cuando se den situaciones de emergencia con carácter grave. La UME solamente acude a aquellos lugares donde se ha producido una catástrofe y desde Protección Civil o el propio Presidente del Estado, considera necesaria su intervención; en ningún caso, el Ayuntamiento tiene competencia para solicitar esta intervención.

A pesar de los destrozos que vivimos el pasado mes de julio en Tafalla, que supuso sin duda una experiencia muy fuerte para la ciudadanía de Tafalla en general y por supuesto en mayor medida para los afectados directamente, en ningún caso pudo observarse una situación de emergencia tal en la que existiera un grave riesgo en cuanto a la seguridad de los ciudadanos y de las propias infraestructuras existentes en la zona afectada, motivo por el cual, probablemente no se consideró necesaria esta intervención.

Aprovecho gustoso esta ocasión para enviarte un cordial saludo.

Atentamente, El Alcalde, Jesús Arrizubieta Astiz