Conclusiones del encuentro celebrado en Tafalla entre la Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y varios alcaldes de la Navarra Media

mayo 18, 2016

19/5/2016

encuentro comarca

El Ayuntamiento de Tafalla acogía el encuentro entre varios alcaldes de Navarra Media y la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. Una reunión a petición del Ayuntamiento de Tafalla tras el encuentro del pasado mes de noviembre entre representantes de la zona, donde se acordaron cinco propuestas comunes que posteriormente se trasladaron al Gobierno de Navarra.

Las propuestas fueron llevadas a pleno como mociones en los diferentes ayuntamientos consiguiendo un respaldo mayoritario.

Así, según ha explicado el alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, este encuentro servía para valorar las propuestas realizadas y conocer la postura del Gobierno Foral respecto a cada una de ellas.  Una toma de contacto después de pasar las propuestas a los respectivos servicios técnicos del Gobierno para estudiarlas.

En la reunión, la Presidenta trasladó a los alcaldes presentes la dificultad del Gobierno de invertir más de lo imprescindible debido al nivel de endeudamiento, aunque se mostró optimista y pidió paciencia para llevar adelante algunas cuestiones.

En cuanto a las propuestas, los asistentes pudieron exponer sus opiniones, y por su parte la Presidenta se encargó de detallar cuáles son las opciones de cada una:

  1. Sobre la mejora el eje Estella- Sangüesa: indicó que no se puede contemplar la variante ya que no hay recursos.
  2. En defensa de la estación de tren y mantenimiento de los servicios actuales: señaló que no hay previsión de seguir adelante con la obra del TAV, y puso en valor mantener los servicios actuales.
  3. Sobre la potenciación de los servicios educativos de la comarca: apuntó que era necesario plantear desde la comarca las necesidades reales. En este sentido, el alcalde ha señalado que desde el CIP junto a AEZMA, se ha elaborado un informe con varias propuestas. Asimismo, la Presidenta puso en valor la necesidad de proyectos en torno a la industria agroalimentaria.
  4. Sobre la recuperación del servicio de atención mental infantil en el centro de salud de Tafalla: la Presidenta indicaba que los servicios técnicos del Gobierno de Navarra siguen sin ver la necesidad.
  5. Sobre la implantación en Tafalla de un centro de especialidades comarcal: apuntaba que el Gobierno de Navarra no tiene la capacidad para una infraestructura de este tipo, pero que sí se contempla la posibilidad de implantar nuevas especialidades en Tafalla.

Como conclusión del encuentro, el alcalde ha destacado que “estamos ante la oportunidad de potenciar la comarca y mejorar los servicios, y la importancia de la colaboración entre ayuntamientos y otros cauces de contacto con el Gobierno de Navarra”.

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.


<< volver