Valoraciones realizadas esta tarde en la sesión informativa sobre el incendio de la Zona Media

septiembre 14, 2016

14/09/2016

attach.php-7Arturo Goldaracena, alcalde de Tafalla, y Pedro Peralta, concejal y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, han expuesto esta tarde en la Casa de Cultura, mediante una sesión informativa, la información relativa al incendio que tuvo lugar el pasado día 25 de agosto en la Zona Media de Navarra.

Durante la sesión se ha detallado la cronología del incendio, así como las posteriores afecciones medioambientales surgidas y los proyectos de futuro que se han diseñado para afrontar las consecuencias.

Cronología del incendio

La climatología fue uno de los principales factores por los que el incendio se extendió con gran facilidad: había menos del 30% de humedad en el ambiente, más de 30º de temperatura y los vientos corrían a más de 30 km/h.

El primer aviso a SOS Navarra se recibe a las 11:53 horas del mediodía. Las dotaciones que llegan al lugar (2 camiones del parque de Bomberos de Tafalla y una autobomba) intentan apagar el incendio sin conseguirlo, y a las 12:26 horas estos solicitan apoyos de la Brigada de Incendios Forestales (BRIF). En esta segunda fase, SOS Navarra moviliza los siguientes efectivos: 2 helicópteros con una BRIF, 1 AZOR (avión de carga en tierra) y 2 autobombas de Cordovilla.

En la siguiente hora y media desde que se ha pedido el apoyo de la BRIF, se movilizan los siguientes efectivos: 1 autobomba de Peralta, 2 autobombas de Estella, 1 autobomba de Lodosa, 1 autobomba de Coronilla y 1 helicóptero que releva a una de las unidades inicialmente activadas. El resto de medios movilizados por el Servicio de Bomberos el día del incendio fueron: 1 autobomba de Tudela, 1 autobomba nodriza de Coronilla, 1 autobomba de Burguete y 1 autobomba de Sangüesa.

Por otra parte, el responsable de guardia es movilizado en los 45 primeros minutos del aviso del incendio, y este sitúa el puesto de mando en la salida Norte de la A/15.

A las 13:23 horas se solicita al Ministerio medios aéreos, pero estos no se conceden hasta las 13:55 horas, puesto que los aviones de carga en tierra de la base de Argoncillos y el Ministerio están trabajando en otro incendio.

A las 14:59 horas la unidad de Puesto de Mando Avanzado (PMA) está instalada y operativa en el municipio de Pueyo.

A las 15:45 horas el Ministerio informa que a las 15:20 horas ha salido un avión anfibio desde Zaragoza.

A las 17:20 horas se solicita la activación de la Unidad Militar de Emergencia (UME) vía Delegación del Gobierno. Esta organización desplazó un número aproximado de 200 efectivos organizados en dos turnos, con 16 autobombas forestales y 2 vehículos nodriza.

Afecciones medioambientales

El incendio ha dejado un total de 3538 hectáreas quemadas en un perímetro de 37km. Las pérdidas principales son las siguientes:

  • El 47% pertenece a terreno forestal: mosaico típico mediterráneo con cultivo de secano, encinares y coscares, matorral y pinar.
  • De matorral han ardido 927 hectáreas, que rebrotarán en su totalidad.
  • De vegetación frondosa han ardido 282 hectáreas y estas rebrotarán según su afección.
  • De pino Alepo han ardido 241 hectáreas y de Pino-Laricios y Cipreses, 3,3 hectáreas. Estos últimos, aunque han sido los menos numerosos en arder, serán los que no se podrán rebrotar.

Visión de futuro

Para concluir la reunión, los ediles han comentado los planes que tienen previstos desde el Gobierno de Navarra para la zona afectada. Entre los planes se encuentran:

  • Un proyecto de seguimiento de la evolución de la superficie quemada
  • Otro proyecto de reforestación forestal
  • Un proyecto de ejecución de acciones de reforestación

Así mismo, a nivel consistorial, se han recogido las ideas que los asistentes han mencionado para mejorar los servicios de Tafalla en torno a temas medioambientales. Entre las ideas, se han expuesto la creación de grupos voluntarios para ayudar en casos de emergencias o la formación en cursillos para todos aquellos que quieran formarse en temas para la reforestación y extinción.

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver