Plan General Municipal

OBJETIVOS DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL

En enero de 2017 se inició la elaboración del Plan General Municipal (PGM) de Tafalla que sustituirá al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), vigente desde 1994. Tras el correspondiente concurso público abierto, el Ayuntamiento adjudicó la asistencia técnica para la redacción del Plan a un equipo pluridisciplinar.

El PGM es el instrumento básico a través del cual se establece la ordenación urbanística de un término municipal completo, mediante una regulación integrada y global.

El PGM queda formado por dos documentos distintos, elaborados y aprobados sucesivamente: la EMOT y el PUM.

En primer lugar se redacta la Estrategia y Modelo de Ocupación del Territorio (EMOT), a través de este documento se establece, a partir del estudio y selección de las alternativas del modelo de crecimiento, la estrategia de desarrollo del conjunto del municipio considerando el aprovechamiento de sus recursos, la superación de sus debilidades y su sostenibilidad ambiental y económica,

Una vez concertada esa estrategia con el Departamento del Gobierno Foral competente en ordenación del territorio se pasa a redactar el Plan Urbanístico Municipal (PUM). El PUM desarrolla de manera pormenorizada la estrategia y el modelo urbano adoptado en la EMOT, estableciendo para ello todas las determinaciones necesarias para regular la actividad en el suelo de carácter urbano y rural.

FASES EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL

Para la elaboración del PGM se sigue un proceso compuesto por las sucesivas fases que se detallan en la columna de la derecha; pulsando en cada una de ellas se pasará a una página que contendrá la documentación que se vaya preparando.

En cada momento estará activas la fase que se esté desarrollando, y las ya completadas.

PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Durante la elaboración del PGM se seguirá un proceso de participación que permita a la ciudadanía ser parte activa de su redacción. Para potenciar esa participación ciudadana se está elaborando mediante varios grupos de trabajos una documentación que proporcionará un primer análisis, diagnóstico y objetivos del PGM: estas conclusiones se harán públicas a través de esta página web, pudiéndose también consultar en el propio Ayuntamiento.

Está previsto que esa documentación quede completada a principios de junio, momento en el que se abrirá un mes de para que todos los vecinos y cualquier persona interesada pueda aportar sus Observaciones y comentarios, que se pueden enviar a través de esta página web, pulsando el botón correspondiente o en el buzón dispuesto en el Ayuntamiento.

Concluida esta fase, tras la consideración de las aportaciones recibidas, el Ayuntamiento aprobará la Versión preliminar de la EMOT, que someterá a exposición pública para presentación de sugerencias durante un plazo de un mes mediante anuncio publicado en el BON y en la prensa regional.

Un proceso similar se desarrollará posteriormente para la elaboración del PUM, con una fase de participación ciudadana, aprobación inicial del Plan, y exposición pública con alegaciones.

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)

Mediante este enlace accederá a una página con respuesta a las preguntas que pueden ser más frecuentes.

Si no encuentra ahí la aclaración que necesita puede realizar cualquier pregunta sobre el contenido del Plan, el proceso de elaboración o de participación, mediante un mensaje enviado a esta dirección urbanismo@tafalla.es.

 

Fases del Plan General Municipal

  1. Análisis, diagnóstico y objetivos
  2. Versión preliminar EMOT
  3. EMOT aprobada
  4. Proyecto básico PUM
  5. PUM aprobado inicialmente
  6. PUM aprobado definitivamente

Síguenos en las redes sociales