Ayuntamiento de Tafalla/Tafallako Udala

2019ko abenduak 17

Uztaileko uholdeei buruzko liburua gaur aurkeztuko da

Foto noticia

Dicen que “el río siempre vuelve, con sus títulos de propiedad, a reclamar lo que es suyo”. Esto es, lo que nosotros le quitamos. Tenemos mucho que aprender de esta penúltima riada.

Hoy, martes día 17, a las 20:00 de la tarde, se presentará en el Kulturgune de Tafalla el libro “Hasta aquí llegó la penúltima riada. Las enseñanzas de Zidacos”, que sin duda va a suscitar el interés de todos los pueblos afectados por la pasada riada y de muchos de todo Navarra.

El libro ha sido editado por Altaffaylla, y está patrocinado por los ayuntamientos afectados (Leotz, Pueyo/Puiu, Tafalla Olite/Erriberri, Beire y Pitillas) y cuenta con textos de numerosos especialistas.

Esta publicación tiene diversos objetivos:

El primero es publicar una crónica gráfica (fotografías y audiovisuales) y literaria de lo ocurrido en la riada de julio de 2019 y de sus antecedentes históricos, sobre todo en las localidades más afectadas. Por los mapas de la inundación veremos que en esta ocasión ha superado las cotas oficiales de inundación previstas cada 500 años. Una impresionante colección de fotografías suponen un importante testimonio para el futuro. El libro pretende también resaltar los valores humanos y solidarios de la respuesta popular. Del Auzalan, que levantó la autoestima de la población y la fe en su futuro. .

La segunda parte del libro se dedica a dar la voz de los expertos sobre cómo tratar los espacios naturales de los ríos y paliar la próxima riada, que sin duda se dará, dadas las consecuencias palpables del cambio climático. Todavía estamos a tiempo de corregir muchos de los errores urbanísticos, que cierran el paso al curso natural de las aguas.

Por último, el libro tiene como objetivo entregar los beneficios en las cuentas abierta por los ayuntamientos afectados. Se pondrá a la venta al precio de 15 euros.

Autores de los textos

-Marina Aoiz Monreal. Periodista, gemóloga y escritora

-Antonio Aretxabala. Geólogo, científico y divulgador

Belén Ausejo Garriz. Periodista, educadora ambiental

-Jesús Cabrejas Palacios. Ingeniero de caminos

-Juan Jesús Corcín. Exconcejal de Olite/Erriberri

Luis Miguel Escudero. Periodista

-Jose Mari Esparza Zabalegi. Editor

-Ainara González. Alcaldesa de Beire

-Julia Ibarra. Bióloga. Doctora en Ciencias de la Educación

-Juan José Irigaray Garayoa. Exconcejal de Tafalla

-Pedro José Labari Elduayen. Alcalde de Pitillas

Camino Jaso. Periodista, educadora ambiental

-Julen Rekondo.Técnico ambiental. Premio Nacional de Medio Ambiente

-Amaia Ruiz. Alcaldesa de Leotz

-Beñat Sordi Cañada. Zeruren anaia.

-Iñaki Urkia Lus. Arquitecto de bioconstrucción.

Javier Zabalza. Licenciado en Historia.

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Twitter
Youtube
Volver arriba
Cookieak erabiltzen ditugu gure webgunean zure nabigazio-esperientzia hobetzeko, eduki pertsonalizatuak erakusteko eta gure webgunearen trafikoa aztertzeko.
Cambiar mi consentimiento