Ayuntamiento de Tafalla/Tafallako Udala

Música y Humor a Capella: BVOCAL con “Diversiones originales”

01 de enero de 1970

cartel bvocalViernes 4 de abril

Música y Humor a Capella: BVOCAL con «Diversiones originales”. A las 20:30 horas en la Casa de Cultura, con entrada a 6€.

El grupo

B vocal es una formación vocal española que mezcla a la perfección el humor y la música a cappella, es decir, la música interpretada sin ningún apoyo instrumental. Estos rasgos han construido una sólida carrera artística otorgándole prestigio a nivel nacional e internacional. 18 años sobre los escenarios, más de 2.700 conciertos, 5 CDs y 3 DVDs en el mercado, innumerables intervenciones en radio y televisión, actuaciones de renombre, giras y premios internacionales… son algunos de los méritos que jalonan la trayectoria artística de este singular grupo.

Han actuado ante SS.MM. los Reyes de España en la gala de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, organizada por la Agencia EFE.
En 2006 obtienen el Premio del Jurado y Premio del Público en el Festival Internacional VokalTotal de Graz (Austria). En 2010 obtienen cinco galardones otorgados por el Jurado y el Público en Nueva York y San Francisco, en el prestigioso festival Harmony Sweepstakes, considerado el más importante del mundo en esta especialidad. Su carrera internacional ya ha pasado por Francia, Austria, China, Taiwán, Japón, Bélgica, EEUU, Corea del Sur, Eslovaquia, Alemania… En Asia han realizado varias giras actuando en Auditorios como el Gran Teatro Nacional de Pekín, el Shanghai Culture Center, el Seoul Arts Center y el Sejong Culture Center en Seúl y el Hakuju Hall de Tokio.Han realizado varias giras recorriendo teatros y auditorios de las ciudades españolas más importantes con los espectáculos Cinco voces son risas, ¡COMICAPELA!, Vocalitessen, ACAPELEANDO y Con la boca abierta, programaciones que han supuesto sendos éxitos de público y crítica.

bvocal_D_O 190En 2007 y 2008 realizaron sendas temporadas plagadas de éxitos en el Teatro Bellas Artes de Madrid, actuando ante más de 30.000 espectadores. Colaboraron estrechamente con ExpoZaragoza 2008 participando artísticamente en la presentación de proyectos técnicos en París ante el B.I.E., realizando varios conciertos en la muestra y componiendo una canción para la mascota de la misma, Fluvi. En 2010 son nombrados Aragoneses del Año de la Cultura y representan a Aragón y Zaragoza actuando en el Pabellón de España de la Exposición Universal de Shanghai. En octubre de 2013 publican su último CD, Diversiones originales. 

Han sido colaboradores habituales del programa En días como hoy de RNE, conducido por Juan Ramón Lucas ofreciendo un resumen músico-irónico de las principales noticias de la semana. Por su calidad y originalidad, b vocal se ha convertido en el principal referente de la música a cappella en España y en uno de los más importantes del mundo.

El espectáculo «Diversiones originales» 
bvocal_D_O 083

Después de un intenso periplo internacional, y de cuatro años de “descanso” discográfico, el  nuevo disco de b vocal es un fiel reflejo de su internacionalidad, del virtuosismo y la intensidad interpretativa del grupo, además de transmitir toda la energía y la comicidad de sus espectáculos en directo. El resultado son sus “Diversiones Originales”, una buena muestra de la personalidad de una propuesta artística diferente.

En torno a este nuevo CD se ha confeccionado un espectáculo con todos los ingredientes que caracterizan a b vocal: el humor, el clown y la música a cappella.

El título Diversiones Originales juega con las palabras y  más que un título es una descripción: un puñado de temas divertidos y originales, pero a la vez con una doble vertiente: “(Di)versiones” de temas clásicos universales de distintos estilos, que se alternan con “Originales” o composiciones propias que plasman los talentos de la formación en cuanto a la composición musical. Así se construye un trabajo que en conjunto resulta original y divertido.

bvocal_D_O 081

Todos los arreglos a cappella, tanto las versiones como los temas propios, están realizados por los componentes del grupo. Las (Di)versiones exploran diferentes estilos musicales; desde el clásico, hasta el rock pasando por el latino, el dance o el jazz, con incursiones en estilos tan periféricos como el flamenco o… ¡el pop coreano! Los “Originales” son composiciones que reflejan la variedad de influencias que alimentan a b vocal, con estilos como el rap, el pop, la música clásica, la balada el bolero,… Una vez más sorprenden en este nuevo disco los recursos vocales del quinteto que van desde el madrigal renacentista hasta armonizaciones de jazz, pasando por potentes sonidos de beat box (ritmos realizados vocalmente).

Quien se acerca por primera vez a ver o escuchar un trabajo de b vocal se expone a un auténtico reto: entender cómo un quinteto vocal español surgido en 1995 en la ciudad de Zaragoza, ha conseguido tras 18 años de andadura profesional ganar dos premios europeos, cinco premios en Estados Unidos, convirtiéndose en todo un fenómeno a cappella en países como China, con tres giras llenando recintos como el Gran Teatro Nacional de Pekín o el Shanghai Culture Center, y otras tantas en Corea del Sur, donde abarrotan auditorios como el Sejong Culture Center o el Seoul Arts Center de la capital coreana, todos ellos auténticas referencias en la programación cultural asiática.

DESCARGAR FOLLETO EXPLICATIVO (186 Kb)

CARTEL (212 Kb)

MÁS INFORMACIÓN: www.bvocal.org

EVENTOS RELACIONADOS

Facebook
Twitter
Youtube
Volver arriba
Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y analizar el tráfico de nuestra web.
Cambiar mi consentimiento