Ayuntamiento de Tafalla/Tafallako Udala

28 de febrero de 2019

8 de marzo | Programación y huelga feminista

Hoy se ha presentado la programación elaborada por la Comisión de Igualdad, en colaboración con el Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Tafalla, con el objetivo de conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujeres.

Foto noticia

“Cada 8 de marzo las mujeres celebramos nuestra alianza y sororidad en defensa de los derechos conquistados a la vez que visibilizamos las desigualdades y abusos hoy persistentes”, ha afirmado Rakel Álvarez, Concejala de Igualdad.

También ha querido destacar el protagonismo del movimiento feminista en estas fechas y especialmente en Tafalla: “Contamos con Asociaciones feministas totalmente comprometidas en la demanda de la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres que no dudan en dar un paso hacia delante cuando hay que denunciar la vulneración de derechos de las mujeres”. A su vez, ha agradecido su colaboración e implicación en dos ámbitos: el institucional, a través de la Comisión de Igualdad, y el de la ciudadanía por su labor de sensibilización social al acercar las reivindicaciones a la calle.

La Comisión de Igualdad acordó mediante una reunión celebrada en enero adherirse a la huelga feminista así como animar a la participación en los actos convocados organizados por los colectivos feministas. Por ello, igual que el año pasado, los actos previstos para el 8 de marzo se han adelantado al día 7.

La concejala ha hecho un llamamiento a todas las mujeres emprendedoras del comercio y hostelería de Tafalla para que el día 7 acudan al Salón de Plenos del Ayuntamiento con la finalidad de hacerles protagonistas del día y reconocer su aportación social en la ruptura de estereotipos en el ámbito laboral.

PROGRAMACIÓN:

En cuanto a la programación, se completa con servicio de guardería gratuito con la finalidad de facilitar la asistencia de quienes sean responsables del cuidado de menores.

El coste de la Programación del 8 de marzo para el Ayuntamiento de Tafalla es de aproximadamente 4.000 € entre las aportaciones del Área de Cultura y de Igualdad.

La obra de teatro “Loco desatino” y la danza “Mulier” se enmarcan en el Circuito de Artes Escénicas de Navarra, y han sido subvencionadas por el Gobierno de Navarra a través del Instituto Navarro para la Igualdad.

Como viene siendo habitual, la Red de Entidades Locales con técnicas de Igualdad comparten cartel, lema y la declaración institucional que leeremos el día 7.

“Ahora más que nunca. Impulso feminista. Ni un paso atrás” es el lema de este año.

HUELGA FEMINISTA

Belén Aguerri, del colectivo Garrasika, ha explicado la programación preparada desde la Coordinadora Feminista de Tafalla. Los colectivos feministas hacen un llamamiento a las mujeres de la localidad para dejar de realizar todo tipo de trabajos, remunerados o no, y tomar las calles el 8 de marzo. La huelga se centra en cinco ejes: pensionistas, estudiantes, cuidados, empleo y consumo.

Además de los actos previstos para la huelga, los colectivos feministas han organizado una serie de exposiciones: un museo callejero en el Pasadizo del Txistulari para este fin de semana, una exposición en la casa de cultura a partir del lunes 4 de marzo (con una charla el mismo lunes a las 19:00 sobre la mujer y la cárcel) y una exposición de cómics sobre sexualidad en los bares Txiki, Txoko y Pasadizo.

PROGRAMACIÓN PARA LA HUELGA:

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen Torneo de Tenis de primavera 2024

Torneo de Tenis de primavera 2024

Desde el Área de Deportes se quieren poner en conocimiento de la Ciudadanía que se ha realizado una remodelación de la pista de tenis del Parque del Ereta. La reforma ha co...

Facebook
Twitter
Youtube
Volver arriba
Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y analizar el tráfico de nuestra web.
Cambiar mi consentimiento