28/11/2014
Recientemente, desde el Ayuntamiento de Tafalla, se ha puesto en marcha el Plan de Dinamización Turístico Comercial de Tafalla 2014-2016, cuyo objetivo principal es el poner en valor y consolidar el comercio y turismo de Tafalla. Este plan, para estos 3 años, se ha elaborado a partir del consenso y la participación del sector. Este objetivo se concreta mediante un plan de acciones vinculadas al sector comercial, todo ello como ayuda a mejorar este sector tan afectado por el momento de crisis actual que estamos viviendo.
El programa de acciones previstas para realizar en este año 2014, consta de 5 medidas, que son las siguientes:
1.- SENSIBILIZACIÓN HACIA EL CONSUMO LOCAL Y EL COMERCIO DE PROXIMIDAD.
Se considera muy importante que los hábitos de consumo pasen por considerar la oferta y los productos de los comercios de Tafalla. Impulsar la imagen del comerciante, así como los valores del comercio de proximidad.
Se valora su importancia desde el punto de vista económico, su aportación al empleo de Navarra, así como su compromiso con su entorno más cercano, ampliando, por tanto, una función social más allá del desempeño de una actividad económica.
Acciones:
– En primer lugar se elabora el Plan de Dinamización Turístico-Comercial para 2014-2016.
– Se trabaja el acercamiento al comercio local de proximidad del alumnado de primaria.
– Se fomenta y apoya la creación de comercio mediante charlas a comerciantes y técnicos municipales.
2.- ADECUACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO A LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y DE OCIO.
Se intenta potenciar la participación público-privada en actuaciones relevantes que afectan al entorno y a la ciudad, como por ejemplo un plan de competitividad para el mercado municipal, tener un casco viejo atractivo y accesible, etc.
Acciones:
– Habilitar al menos dos nuevas zonas de aparcamiento gratuito en lugares cercanos al centro urbano (el aparcamiento de la Plaza La Moderna en 2014, otro aparcamiento en 2015).
– Señalización de los parkings de Tafalla.
– Mejorar el aspecto de las calles comerciales, adecuando fachadas y reponiendo o limpiando mobiliario urbano.
– Ayudas o subvenciones a vecinos que rehabiliten edificios del casco antiguo.
3.- ACTUACIONES DE ANIMACIÓN, PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN.
Son actividades que de forma lúdica y divertida acercan la población a los comercios. Que la población local salga a la calle y disfrute a la vez de la oferta comercial y gastronómica de la Ciudad.
Acciones:
– Programación de nuevas actividades culturales: Tubala Brass Week.
– Imagen actividades de Tafalla y agenda.
4.- COMPARTIR PARA INNOVAR
Acciones:
– Recorridos por los senderos de Tafalla
– Paseo cultural por Tafalla, desde un punto de vista turístico.
– Apertura de monumentos (todos los domingos del año).
– Viaje de familiarización para conocer otros comercios de otras localidades (Tolosa).
– Celebración de una actividad de carácter lúdico en la localidad.
– Creación de un espacio expositivo de la jota/artesanía en Recoletas.
5.- CABECERA DE COMARCA
Reconocer al comercio de Tafalla como un recurso turístico para la localidad y la comarca.