Ayuntamiento de Tafalla/Tafallako Udala

22 de noviembre de 2023

Acto de presentación del proyecto red local de apoyo vecinal “Satélite vecinal”

Foto noticia

El Proyecto red local de apoyo vecinal “Satélite Vecinal” Tafalla – Valdorba ha surgido en el marco del Programa de envejecimiento activo y saludable promovido desde el Servicio social de base y de Atención primaria de salud, con el apoyo del equipo de coordinación sociosanitaria del distrito de Tafalla y de personas de la comunidad. El próximo 28 de noviembre a las 19:30 horas en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea se realizará el acto público de presentación, dirigido a todas las vecinas y vecinos interesados-as en conocer y colaborar en el mismo.

La finalidad de “Satélite Vecinal” es atender a personas mayores en situación de soledad creando una red local de apoyo vecinal.

Personas beneficiarias:

  • Personas viviendo en su casa o centro residencial en situación de soledad y/o escasa red social.
  • Cuidadores/as, de personas en situación de dependencia, sobrecargadas.

Personas de la comunidad que participan:

  • Personas voluntarias
  • De Comercios de Cercanía (farmacias, panaderías, tiendas de alimentación, …)
  • De Asociaciones, Parroquias, Residencias

Entidades colaboradoras:

  • Ayuntamientos
  • Policías Municipal y Foral y Guardia Civil
  • Organizaciones de voluntariado (Cruz Roja, Voluntariado Geriátrico y Hospital San Juan de Dios)

Entidades responsables:

  • Centro de Salud
  • Servicio Social de Base

El objetivo de “Satélite Vecinal” es, por un lado, detectar a las personas mayores en situación de vulnerabilidad y soledad y, por otro, promover el voluntariado vecinal de proximidad para colaborar junto con profesionales en una atención cercana a estas personas.

En definitiva, se quiere estimular la cooperación social y promover las relaciones de buena vecindad, siendo los servicios sociales y los centros de salud los intermediarios para que alguien que quiera ser buen vecino pueda serlo.

“Comprometerse y vincularse con otro ser humano, darle apoyo en su casa, en la residencia (porque también hay mucha soledad en compañía), en un hospital o en la calle, eso solo lo pueden hacer personas voluntarias. La Administración puede garantizar que las necesidades básicas de una persona estén cubiertas, pero la diferencia entre vivir y estar bien y ser feliz se logra con la convivencia. Esto no lo puede dar la Administración sino la sociedad”. (1)

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Twitter
Youtube
Volver arriba
Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y analizar el tráfico de nuestra web.
Cambiar mi consentimiento