12/10/2015
Este domingo se ha celebrado la II Marcha cicloturista «Bicicleta Blanca», en apoyo a los ciclistas, en la que han participado alrededor de 500 y 600 ciclistas.
Con esta iniciativa se ha querido homenajear a los ciclistas víctimas de la violencia vial en los últimos años en la Comunidad Foral, además de concienciar a la sociedad y a los colectivos de ciclistas y conductores sobre el respeto de las normas que deben de regir en la carretera, y pedir al Gobierno de Navarra seguridad y mejoras en las carreteras Navarras.
La salida tuvo lugar desde Tafalla hacia las 9:00 horas y comenzaba con un homenaje a los ciclistas fallecidos el año pasado en Traibuenas. Sus viudas se encargaron de cortar la cinta al inicio de la Marcha en Tafalla y posteriormente se les hizo entrega de sendas placas de recuerdo.
La macha continuó hacia Pamplona por la N-121, realizando la primera parada en la entrada a Unzué donde se guardó un minuto de silencio, en presencia de la familia del ciclista fallecido en ese lugar en el verano de 2008 .
Una vez en Pamplona, los participantes se concentraron frente al Palacio de Navarra para entregar a representantes del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona, así como a la Jefa Provincial de Tráfico, el documento firmado por 23 Clubes y Asociaciones Ciclistas y Cicloturistas navarros, que contenía diferentes propuestas para mejorar la seguridad vial de los ciclistas. También se hizo entrega de una placa a Álvaro Mata, un joven deportista pamplonés que el pasado mes de junio sufrió un accidente en bicicleta.
La marcha, sin carácter competitivo, estaba organizada por el Club Cicloturista Zona Media y el resto de Clubes Cicloturistas de
Navarra.