Ayuntamiento de Tafalla/Tafallako Udala

27 de abril de 2020

BANDO MUNICIPAL | 27/04/2020

Foto noticia

Ayer 26 de abril, nuestros hijos e hijas pudieron desplazarse fuera del domicilio después de cuarenta y tres días de confinamiento con un seguimiento ejemplar. La mayor parte de la ciudadanía de Tafalla ha seguido las instrucciones y requisitos establecidos.

Hemos observado que algunos padres y madres han incumplido las indicaciones que deben seguir para salir a pasear con niñas y niños. Estas actuaciones irresponsables e insolidarias pueden llevarnos a una involución, a un replanteo de la medida tomada que afectará a nuestros hijos e hijas y nos afectará a todos/as. El incumplimiento de algunos tiene consecuencias para todos/as.

Sé que estamos cansadas y cansados y que anhelamos recuperar lo antes posible una cierta normalidad y, es por ello que apelo a la responsabilidad de padres y madres para que se cumplan las indicaciones de seguridad sanitaria que se han difundido a la hora de salir con los menores. Hay mucho en juego, muchísimo, y todos debemos ser conscientes de ello. No podemos dar ni un paso atrás porque están en juego vidas humanas y que el confinamiento, con todas sus consecuencias sanitarias y económicas, se alargue en el tiempo. También, por supuesto, por respeto a las personas que están poniendo en riesgo su salud y vida, unas para cuidarnos y otras para que podamos tener cubiertas nuestras necesidades básicas y poder estar confinados.

Muchas cosas no van a ser fáciles en las próximas semanas y meses y sé que vais a actuar con sentido común y de manera adecuada. Estoy orgulloso del esfuerzo que ha hecho nuestro pueblo durante las últimas semanas, cada uno de vosotros/as ha modificado radicalmente su vida; con ello se han salvado muchas vidas humanas y se sigue salvando vidas todos los días.

Estáis sacando lo mejor de vosotros mismos por lo que quiero expresar mi agradecimiento más sincero. Esta pandemia nos ha demostrado que somos muy vulnerables y que nuestra forma de actuar es vital para la supervivencia de otras personas, así que, cuidémonos unos a otros y actuemos con responsabilidad cuando salgamos a pasear con nuestros hijos e hijas.

Posiblemente y, si todo va bien, el próximo sábado podamos salir a hacer deporte y a pasear. Por nuestra propia salud y por la de nuestros vecinos y vecinas, cumplamos con rigor las indicaciones que desde el Ministerio de Sanidad nos indiquen. Tu comportamiento no es irrelevante, contribuye y construye el camino para poder salir lo antes posible de esta terrible situación.

Os recuerdo las medidas que deben adoptarse en las salidas con nuestros menores:

¿Quiénes pueden salir?

  • Menores de 14 años.

¿Quiénes no pueden salir?

  • Los menores que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario por diagnóstico de COVID-19

¿Con quién pueden salir?

  • Los niños y niñas saldrán a su paseo diario acompañados siempre por una persona adulta responsable (se entiende por adulto responsable aquella persona mayor de edad que conviva en el mismo domicilio con el niño o niña actualmente, o que sea una persona empleada de hogar a cargo del menor). Cuando el adulto responsable sea una persona diferente de los progenitores, tutores, curadores, acogedores o guardadores legales ó de hecho, deberá contar con una autorización previa de éstos.
  • Se permitirá la salida de un/a adulto/a responsable con hasta tres niños/as. La persona adulta acompañante será responsable de que se cumplan las condiciones y limitaciones propuestas.

¿A dónde se puede ir?

  • Se puede pasear hasta una distancia máxima de 1 kilómetro del domicilio del menor (incluyendo espacios naturales y zonas verdes autorizadas).
  • No estará permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre (toboganes, columpios), así como a instalaciones deportivas.
  • Se recomienda evitar zonas concurridas.

¿Cuánto tiempo se puede salir?

  • Se puede salir durante un tiempo máximo de 1 hora, una vez al día.

¿A qué hora se puede salir?

  • Se puede salir entre las 9:00 de la mañana y las 21:00 de la noche, para poder compatibilizar la salida con el horario laboral y las rutinas de cada familia, evitando así las aglomeraciones.
  • En la medida de lo posible, se recomienda pasear en las horas de sol.
  • Se recomienda evitar las salidas en las horas punta de entrada y salida de los centros de trabajo de la zona donde se vive.

Se han adecuado los paseos Ereta y Parque del Conde para ampliar los espacios de esparcimiento, para que la ciudadanía pueda disfrutarlos de forma responsable, evitando las zonas de concentración.

Os quiero informar que como Alcalde de Tafalla y máxima autoridad local he dado instrucciones al Jefe de Policía Municipal para que los agentes levanten actas de denuncia a aquellas personas que no cumplan las directrices de salida a la calle con menores que ha establecido el Ministerio de Sanidad. Porque nos importas y queremos contar contigo, sé responsable.

 

Tafalla, 27 de abril de 2020
Alcalde de Tafalla / Tafallako Alkatea
Jesús Arrizubieta Astiz

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen Torneo de Tenis de primavera 2024

Torneo de Tenis de primavera 2024

Desde el Área de Deportes se quieren poner en conocimiento de la Ciudadanía que se ha realizado una remodelación de la pista de tenis del Parque del Ereta. La reforma ha co...

Facebook
Twitter
Youtube
Volver arriba
Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y analizar el tráfico de nuestra web.
Cambiar mi consentimiento