08/05/2017
El pasado mes de marzo se dio a conocer la oferta sociocultural organizada por el Ayuntamiento. Esta oferta presentaba como novedad en su programación el concurso literario en euskera para jóvenes de 12 a 30 años “Ager Vasconum”.
“Este certamen es el relevo del concurso literario que se hacía en Tafalla desde el 2014, y que se ha ampliado a todo el territorio del ‘Ager Vasconum’, es decir, la parte sur de Navarra, la cual abarca 4 merindades: Sangüesa, Tafalla, Estella y Tudela”, comentaba Arturo Goldaracena, alcalde de Tafalla, en la presentación que ha tenido lugar esta mañana.
“Es un premio también para los diferentes centros educativos, ya que es una manera de integrar la literatura en euskera en los programas culturales”, decía Iñaki Lerga, concejal de Euskera.
Ana Flamarique, técnica de Euskara, por su parte ha querido agradecer la implicación del profesorado por el trabajo de motivación que han realizado con el alumnado.
Jose Mari Esparza, en nombre de la entidad colaboradora Txalaparta, ha relatado que este concurso es un premio para el mundo de la cultura vasca y que se espera que este vaya cogiendo mayor importancia con el paso de los años.
Finalmente, Andoni Lacarra, alcalde de Olite también ha estado presente en la presentación. “Es bonito que cada vez se vayan realizando más proyectos de manera comunal. El objetivo en este caso es alzar la voz para que otros pueblos se vayan uniendo a este concurso y poco a poco se vaya consolidando”, admitía.
Los trabajos
Los relatos serán de tema libre, originales e inéditos y deberán estar escritos en euskera y podrán presentar hasta el próximo 12 de mayo en las oficinas de los Ayuntamientos de Tafalla, Olite/Erriberri, Estella/Lizarra, Sangüesa/Zangoza y Lodosa.
El fallo del jurado se dará a conocer el 2 de junio y la entrega de premios tendrá lugar el viernes 9 de junio en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea.
En el siguiente documento se pueden consultar las bases de este certamen literario.