Ayuntamiento de Tafalla/Tafallako Udala

13 de junio de 2019

Cierre del Curso de Alfabetización de castellano 2018-2019

Foto noticia

Hoy se ha celebrado en el Ayuntamiento el acto de cierre del Curso de Alfabetización de castellano para personas inmigrantes que se ha desarrollado desde octubre del año pasado a marzo de este año.

El Taller de alfabetización en castellano supone una apuesta importante de los Servicios Sociales de Base y el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla. Dirigido a personas inmigrantes, y especialmente mujeres, por su condición de mujeres, de personas inmigrantes, y por sus características culturales tiene como objetivo el ofrecerles herramientas que les permita llevar una vida independiente y autónoma en un país distinto al de su origen.

“El aprendizaje de un idioma es el mejor vehículo de integración social y para ello es esencial las clases que permitan avanzar en la expresión oral, así como la lectura y escritura” ha asegurado Imelda Mañeru, técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla.

De forma paralela y, con igual peso, está el conocimiento de la cultura, de nuestras normas y costumbres en lo que han tenido un papel decisivo las personas que han estado al frente de las clases con su implicación y cercanía. Ejemplo de ello es la puesta en marcha de los cursos de cocina en los que han aprendido a hacer paella o una tortilla de patata y los cursos de costura con máquina de coser. Imelda ha querido agradecer en especial la labor de Leire Onaindia y Esther Gil, de Itaka Escolapios, sin cuya ayuda los cursos no hubiesen sido posibles.

Como novedad importante que afecta a lo estructural, en este curso se han organizado las clases por niveles de conocimiento. Las personas participantes realizaron una prueba que permitió establecer cinco grupos y adaptar la enseñanza a cada situación.

Esto ha sido posible por la disposición de la Fundación Itaka Escolapios, del Centro de Educación Básica de Adultos del Gobierno de Navarra (CEBA) y especialmente de las doce personas voluntarias que de octubre de 2018 a mayo de 2019 han asumido, dos días por semana (martes y jueves), la responsabilidad de dedicar su tiempo a la enseñanza.

En el taller han participado 70 personas, de las que 60 han sido mujeres y 10 hombres. La mayoría son árabes pero también hay personas de nacionalidad rusa, brasileña, africana y búlgara.

“Destacamos el esfuerzo de las mujeres por asistir a clase, su interés por aprender una nueva lengua y por conocer una cultura diferente para desenvolverse en un nuevo entorno que les permita mejorar las condiciones de vida personales y familiares”, ha dicho Imelda, acompañada por Aurora Beroiz, de los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento de Tafalla.

El acto ha terminado con una entrega de diplomas a las personas que han participado en el curso, un obsequio como reconocimiento a la gente voluntaria que ha impartido los cursos y un pequeño aperitivo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Twitter
Youtube
Volver arriba
Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y analizar el tráfico de nuestra web.
Cambiar mi consentimiento