Ayuntamiento de Tafalla/Tafallako Udala

19 de diciembre de 2019

Conclusiones generales del informe sobre la riada

Foto noticia

Ayer se presentó en el Kulturgune tafallés el informe realizado por Jesús Cabrejas tras las inundaciones ocurridas el pasado 8 de julio. Un tema de suma importancia y del que toda la ciudadanía tafallesa debería ser consciente, ya que la amenaza de que vuelva a ocurrir obliga, sin duda, a tomar cartas en el asunto.

RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

Las precipitaciones del día 8 de julio del 2019 constituyeron un evento muy extraordinario en cuanto a abundancia de precipitaciones, por el corto periodo de tiempo en el que se produjeron.

En la cuenca del Zidacos, aguas arriba de Tafalla, los barrancos y ríos de su margen izquierda tienen una importancia muy significativa para la determinación de los caudales, que deben ser valorados en los modelos hidráulicos de forma particularizada. Se necesita desarrollar un modelo nuevo para Tafalla, teniendo en cuenta estos nuevos eventos que está causando el cambio climático.

Existe un efecto de apantallamiento en las cuencas de la margen izquierda del río; consecuencia de las vías de comunicación de la AP-15, el ferrocarril y la carretera 8607. Esto genera que en los barrancos, cada obra de fábrica no concuerde con la vía de comunicación anterior, produciendo pequeños desbordamientos, con una incidencia que no tiene gran importancia excepto en el caso del barranco Valdelobos, donde el agua nos entra directamente a Tafalla.

El río Sansoain se vio inmerso en un auténtico tsunami que fue arrasando el cauce y las plataformas de inundación, cambiando drásticamente la morfología del cauce y orillas, que sufrieron una devastación prácticamente total de su vegetación en algunos tramos. El embalsamiento del río Sansoain, por el taponamiento de la obra de drenaje de la AP15, causó una descarga a modo de aliviadero a la altura del restaurante El Maño, introduciendo un factor distorsionador en el transcurso de la avenida, una especie de “efecto ola” que llegó cuando parecía que la riada iba a menos.

Entre la desembocadura del río Sansoain y la localidad de Tafalla, la magnitud del caudal desbordó el cauce, que ocupó toda la plataforma de inundación. Ello restó importancia al comportamiento del cauce menor. Es decir, teniendo en cuenta que el cauce del río es tan pequeño, aunque este hubiese estado perfectamente limpio y ordenado, con una vegetación adecuada, la situación sería prácticamente similar.

Esto no quiere decir que no se deba mantener y trabajar el estado de esta vegetación, ya que después de la riada hubo que quitar varios taponamientos, y el mantenimiento de esta vegetación puede ser importante para avenidas menores.

En Tafalla, históricamente se suceden dos avenidas diferenciadas: la de los barrancos y la del río Zidacos. Hubo otra avenida que llegó hasta la Placeta de las Pulgas en el pasado siglo, y hay que admitir que la sucedida este año fue algo excepcional. No obstante, las probabilidades de que se repitan no son periódicas, menos aun teniendo en cuenta los efectos del cambio climático.

Este estudio es una herramienta para calibrar los modelos hidráulicos comentados anteriormente, y también para realizar actuaciones de emergencia de limpieza y reparación de estructuras, etc. Pero además, debe sernos útil para realizar un mantenimiento del cauce y analizar que va a pasar con las nuevas edificaciones que quedan por hacer en esta zona, de cara al futuro modelo hidráulico que aporte la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Este estudio ha servido también para identificar los puntos críticos y más vulnerables, como pueden ser los puentes.

Por último, Jesús Cabrejas insistió en el problema de las cañas, que suponen una especie invasora muy difícil de erradicar, por su rápida reproducción y crecimiento. El río necesita vegetación, para ser un río vivo, pero esa vegetación exige un mantenimiento acorde a las necesidades concretas de cada zona.

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Twitter
Youtube
Volver arriba
Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y analizar el tráfico de nuestra web.
Cambiar mi consentimiento