Ayuntamiento de Tafalla/Tafallako Udala

02 de septiembre de 2015

Contestación de Alcaldía en cumplimiento de lo solicitado por el grupo municipal de UPN, sobre la retirada de abonos de la feria taurina

Foto noticia

2/9/2015

En contestación a la información que el Grupo de UPN de Tafalla ha difundido por los diferentes medios de comunicación y redes sociales y con la única finalidad de aclarar el asunto.

Ellos conocen perfectamente el proceso seguido y si tuvieran algún tipo de duda, podrían haberse dirigido directamente a Haizea Lizarbe, como presidenta de la Comisión de Festejos, antes que a la empresa taurina,  en lugar de tratar de manchar la actuación de este grupo municipal con acusaciones sin sentido.

En Junta de seguimiento a fecha 28 de Julio de 2015 y adjunto el texto del acta de la reunión se dictamina lo siguiente: “DICTAMINÁNDOSE, por unanimidad: Eliminar la disponibilidad gratuita de dos  entradas de cada Concejal de los palcos de la plaza de toros, así como el gasto a cargo del  Ayuntamiento de las meriendas y bebidas de la plaza, quedando pendiente de ver cómo resolver el tema, vendiendo o percibiendo el ingreso de las entradas para destinar el dinero a fines sociales.”

Una vez estudiado el tema, no se vio una forma de poder destinar esas entradas a fines sociales y así se comentó en la Junta Local del 4 de agosto. En la misma junta, el sr. Moros pregunto si se iba a hacer lo mismo con las demás entradas que percibía el Ayuntamiento, a lo que se le contesto que con algunos de esos abonos se “paga” la colaboración de algunas personas en las fiestas. El sr. Larrasoaña explico que así se venía haciendo: “El Sr. Larrasoaña explica que 34 abonos eran para Concejales y el resto de los tres palcos se repartían entre las personas que colaboran en Fiestas como son las que cosen la ropa de la Comparsa de Gigantes, los de puertas del encierro, algunos otros vecinos que ayudan en los festejos, etc. y señala que en su opinión siendo el último año de la adjudicación del contrato de los festejos taurinos, lo procedente sería que no se incluya en el próximo pliego tanto número de abonos de reserva municipal, pero para este año sigue viendo complicado cómo repartir esos 34 abonos.” Este ha sido el criterio seguido, continuando con lo que se había hecho años anteriores, como bien podrá confirmar el Sr. Ullate, concejal de UPN, beneficiario de uno de esos abonos por abrir una puerta en el encierrillo.

Los abonos sobrantes se entregarán en la próxima junta local del 8 de septiembre, para que todos los grupos puedan comprobar que no se ha hecho un uso inadecuado de los mismo. No se devolvieron al empresario porque no hubo ningún acuerdo municipal en este sentido. Además, y aquí entonamos el “mea culpa”, debido a la inexperiencia y a la carga de trabajo que supone encargarse de la organización de las fiestas por primera vez, fuimos a recoger los abobos con muy poco tiempo y no anduvimos rápidos para haber devuelto los abonos sobrantes antes del día 15. No obstante no creo que haya sido un problema para la empresa puesto que no he tenido noticias de que la plaza estuviera llena y de que se hubiera personas que se quedaran sin acceder a los espectáculos por falta de entradas, y menos en los palcos. Por cierto, el no reparto de abonos a concejales ha permitido gratificar a más colaboradores que anteriormente estaban excluidos por UPN. Espero que este problema no se vuelva a repetir puesto que en el nuevo contrato que se negocie para la gestión de la plaza de toros esperemos que se puedan eliminar estos privilegios.

Como alcalde de Tafalla, me parecen acusaciones graves, faltas de sentido y de coherencia, máxime viniendo de un grupo político que ha demostrado que no está en disposición de dar lecciones de ética a nadie. Sin ir más lejos y por la relación que tiene con la denuncia pública realizada por UPN de Tafalla les recuerdo que durante los cuatro años anteriores en los que gobernaron Tafalla los gastos de representación de Alcaldía ascendieron a un total de 5.409 €, muchos de ellos sin justificar y otros destinados precisamente para adquisición de entradas para los toros, desconociendo por competo a quienes fueron destinadas. Como contraste,  los gastos de representación de esta Alcaldía en las fiestas de este año, ascienden a un total de 29€ utilizados en atender a los alcaldes que acudieron al Día de la Merindad y que no fueron a los toros. Para que todo el mundo sepa a qué atenerse y sacar sus conclusiones, aquí van los datos desglosados:

Gastos de representación de alcaldía en Fiestas – Año 2011:

–          Gastos sin justificar (alcaldía y teniente de alcalde): 2.000 €

Gastos de representación de alcaldía en Fiestas – Año 2012:

–          Gastos sin justificar (alcaldía y teniente de alcalde): 1.500 €

Gastos de representación de alcaldía en Fiestas – Año 2013:

–          Comida día 16 agosto:  138 €

–          Entadas para los toros (al margen de las donadas por el empresario): 949 €

Gastos de representación de alcaldía en Fiestas – Año 2014:

–          Gastos sin justificar (alcaldía): 300 €

–          Comida 14 de Agosto: 200 €

–          Entadas para los toros (al margen de las donadas por el empresario): 322 €

Gastos de representación de alcaldía en Fiestas – Año 2015:

–          Invitación en la Barraca de la Ikastola a los alcaldes de la Merindad que no fueron a los toros: 29 €

Espero que para la próxima ocasión tengan un poco más de decencia política y se miren un poco hacia adentro antes de proceder como lo han hecho.

Tafalla, 2 de Septiembre de 2015

Arturo Goldaracena Asa, Alcalde de Tafalla

LISTA DE LA DISTRIBUCIÓN DE ABONOS A LOS TOROS A COLABORADORES

–          2 abonos: Asociación de Jubilados San Sebastián  (colaboración comida personas mayores)

–          2abonos: Asociación de  Jubilados La Galiposa (colaboración comida mayores)

–          2abonos: personas encargadas de  tirar el cohete del encierro y puertas encierrillo

–          2abonos: Personas encargadas de cerrar puerta del corral

–          2abonos: Responsable de arreglar los gigantes viejos que se ceden a los comercios y de las restauraciones de  los gigantes nuevos si las necesitan

–          2abonos: Responsable de  tirar cohete plaza encierro y demás cosas con clarineros

–          2abonos: Responsables de coser ropa gigantes

–          1abono: responsable de ensayos clarineros

–          1abono: Colaborador en la preparación y coordinación prefiestas

–          1abono: Ayuda en las ferias

–          1abono: Matenimiento capilla plaza toros

–          1abono: Abrir puerta plaza toros

–          1abono: Encargado de vaquillas a la mañana para que no haya presidencia

–          3 abonos: Responsables de llevan partituras y merienda de la banda de Música

–          5 abonos: Timbaleros y Clarineros

–          3 abonos: Gaiteros

–          2 abonos: Asesores taurinos

–          4 abonos: Brigada

–          2 abonos: Personas que lavan el material de quirófano (Lavandería hospital)

–          2 abonos: Fotógrafos que colaboran en el programa de fiestas

–          4 entradas día 15 para sorteo ASCOTA

Sobrantes 24 abonos menos 4 entradas día 15.

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