Ayuntamiento de Tafalla/Tafallako Udala

20 de abril de 2021

Convenio de colaboracíon entre el Ayuntamiento y el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare para el desarrollo de políticas activas de empleo

Foto noticia

Esta mañana se ha realizado la firma del convenio entre el Ayuntamiento y el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare para el desarrollo de políticas activas de empleo. En la firma del convenio han estado presentes (de izquierda a derecha en la fotografía) Ana Apaolaza, Directora del Servicio Navarro de Empleo en Tafalla; Ignacio Rey, Concejal de Industria; Mirian Martón, Gerente del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare; Jesús Arrizubieta, Alcalde de Tafalla; María Marco, Trabajadora Social – Incorporación Social; Olga García, representante del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y María Iturria, Representante de AEZMNA.

Las Administraciones Públicas, en el desarrollo de sus relaciones, se rigen por el principio de cooperación y, en sus actuaciones, por los criterios de eficiencia y servicio a la ciudadanía, debiendo prestarse la cooperación y asistencia activas que las otras administraciones pudieran recabar para el ejercicio eficaz de las competencias, de conformidad con lo dispuesto en el artículo de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

La priorización de la atención a personas desempleadas ubicadas en los diferentes territorios navarros está prevista en el Acuerdo sobre políticas activas de empleo (2017-2020). Este Acuerdo establece que en el mercado laboral navarro hay significativas diferencias territoriales que responden a causas variadas que tienen que ver con la demografía, la estructura productiva, el transporte, la educación y la dotación de infraestructuras, existiendo una indudable diferenciación territorial en cuanto al efecto del desempleo. Para lograr el mayor equilibrio territorial es necesario poner en marcha medidas específicas que fomenten el desarrollo local y económico de las distintas zonas.

Para ello, el Servicio Navarro de Empleo- Nafar Lansare (en adelante SNE-NL) propone un sistema de colaboración conjunta con este Ayuntamiento de Tafalla que articule el desarrollo en esta localidad de políticas activas de empleo, configurando sinergias entre ambos Organismos, así como procedimientos de actuación colaborativos y coordinados.

A tal efecto, hoy se suscribe un Convenio de Colaboración entre ambas entidades públicas para desarrollar actuaciones comunes en los siguiente ambitos:

  • Acciones en materia de formación, dirigidas a la adquisición, mejora y actualización permanente de las competencias y cualificaciones profesionales, favoreciendo la formación a lo largo de toda la vida de la población activa, y conjugando las necesidades de las personas, las empresas, el territorio y los sectores productivos.
  • Servicios de colocación y asesoramiento a empresas cuyo objeto es fomentar el empleo en la misma localidad de Tafalla como requisito indispensable para el desarrollo económico y social de la zona.
  • Servicios de orientación profesional cuya finalidad es la identificación de las capacidades y carencias profesionales de una persona, ofreciéndole todos los recursos necesarios para mejorar su empleabilidad, promover su carrera profesional y favorecer su inserción laboral. Se trata de un proceso integral adaptado a las características y competencias de la persona, que incluye desde el diagnóstico de su empleabilidad, hasta la elaboración de itinerarios individualizados y el seguimiento y/o acompañamiento en su acceso al mercado de trabajo.
  • Servicio de asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento, promoviendo las iniciativas de emprendimiento y autoempleo que se desarrollen en Tafalla, a través de información, asesoramiento especializado, ayudas y/o subvenciones, etc.

Además de las acciones señaladas, el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare y el Ayuntamiento de Tafalla se comprometen a la realización, de forma conjunta y coordinada, de las siguientes actividades:

  • Colaborar en la formación de profesionales del sector público relacionados con el ámbito de empleo, especialmente en lo referente al desarrollo local.
  • Compartir protocolos y guías de actuación elaborados y que puedan ser de utilidad a la otra entidad.
  • Realizar jornadas y eventos de intercambio de buenas prácticas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Twitter
Youtube
Volver arriba
Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y analizar el tráfico de nuestra web.
Cambiar mi consentimiento