El 28 de junio conmemoramos el Día Internacional del Orgullo LGTBI+ visibilizando y reivindicando la diversidad sexual y de género.
Recordamos los disturbios de 1969 en Nueva York en los que las personas LGTBI+ se rebelaron ante la injusticia que vivían y generaron las primeras organizaciones activistas en pro de los derechos y libertades de las personas LGTBI+.
La situación de discriminación y privación de derechos que las personas LGTBI+ han sufrido a lo largo de la historia es una realidad reconocida.
Si bien en el momento actual asistimos a un profundo cambio social, con una mayor visibilidad de la diversidad, existen aún muchos obstáculos y barreras a los que las personas LGTBI+ se enfrentan a diario.
No podemos bajar la guardia pensando que no es posible un retroceso en el camino recorrido porque la experiencia nos ha demostrado lo contrario.
Es más necesario que nunca alzar la voz en defensa de derechos humanos fundamentales, como son la orientación sexual y la identidad de género, frente a discursos que pretenden negar la realidad y llevar a las personas LGTBI+ a la clandestinidad y a la pérdida de derechos.
El marco normativo es nuestro mejor aliado porque ha contribuido decisivamente a avanzar en la igualdad social de las personas LGTBI+, y el trabajo continuado y firme del movimiento social activista ha sido su impulsor indiscutible.
En esta línea, en junio de 2017 se produce un punto de inflexión con la aprobación de la Ley Foral 8/2017 para la igualdad social de las personas LGTBI+ con objeto de establecer y regular los principios, medios y medidas para garantizar plenamente la igualdad real y efectiva y los derechos de las personas LGTBI+, mediante la prevención, la corrección y la eliminación de toda discriminación por razón de orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género, en los ámbitos públicos como privados, sobre los que el Gobierno de Navarra y las Entidades Locales tenemos competencia.
En Tafalla, el 24 de marzo de 2018, se realizó la presentación de LAIAK, colectivo LGTBIQ+de Tafalla y la Zona Media. Lo hizo con el eslogan ¡Abramos el armario en la Zona Media!
A partir de ese momento ha sido un referente social e institucional mostrando que la diversidad es un valor que nos enriquece.
Como Administraciones Públicas tenemos la obligación de tomar una posición activa con el objetivo de garantizar una vida plena para todas las personas.
Por ello, el Ayuntamiento de Tafalla se reafirma en su compromiso para seguir trabajando en el impulso de políticas públicas que consigan consolidar el reconocimiento legal de los derechos humanos de las personas LGTBI+, ya que la diversidad sexual, orientación e identidad sexual y de género, continúan siendo una causa de discriminación y exclusión que nos resulta intolerante.