En breve se iniciará las obras de eliminación de las cañas del Zidacos. La dirección de Obra la realizará Nostratec Ingeniería y Diseño S.L. y tiene un coste de 2.964,50-€ (IVA incluido). La adjudicación del contrato “Eliminación de cañas en el cauce urbano del Río Zidacos” en favor de “EXCAVACIONES CAÑUCA, S.L ha sido por 87.120-€ (IVA incluido)”
Memoria Descriptiva de los trabajos para la eliminación de masas de caña (Arundo donax) en el tramo urbano del cauce del río Zidacos
El río Zidacos a su paso por el casco urbano de Tafalla, alberga masas de caña (Arundo donax), especie que ha proliferado en los últimos años, sobre todo en tramos donde en el pasado se han llevado a cabo labores de limpieza que, erróneamente, han eliminado de manera sistemática toda la vegetación que ocupaba las riberas fluviales. La ruptura en estas zonas de las condiciones de sombreo y de consolidación de una banda arbustiva de primera línea, ha sido el desencadenante local de las invasiones del cauce por plantas colonizadoras y de mal comportamiento hidráulico, como la citada caña común (Arundo donax), que lo acaban cegando y generando otros muchos problemas.
Tal y como se puede ver en las ortofotos y en las imágenes que a continuación se adjuntan, la mayor proliferación de esta especie, ha tenido lugar en el espacio comprendido entre el denominado “Puente de la Estación”(x: 608917, y: 4709000) y la “Presa de los Frailes” (x: 608796, y: 4708559)
Las comunidades vegetales de ribera adaptadas a la dinámica fluvial, que deben estar presentes en las márgenes y riberas fluviales, que contribuyen a evitar la erosión y mantener los ecosistemas y sus funciones ecológicas, han sido desplazadas por los cañaverales.
A continuación, se adjunta a modo comparativo, las ortofotos de los años 2008 y 2022, donde se puede ver la evolución de la vegetación, tras una obra de encauzamiento donde se ejecutaron muros de escollera y se limpiaron los márgenes del río.
2008
2022
Eliminación masas de caña común
Entre las diferentes alternativas para la eliminación de las masas de caña común se opta por un método mecánico, mediante el desbroce con extracción completa del rizoma que es el órgano perenne subterráneo de la planta.
El procedimiento consiste en desbrozar la parte aérea de las masas de caña para, a continuación, extraer el rizoma con una retroexcavadora. El órgano subterráneo de la caña se concentra en los 15 centímetros superficiales del sustrato. Este método supone la extracción de gran cantidad de suelo, por lo que se emplearán cazos modificados para el cribado. Se extraerán todos los restos vegetales.
Tal y como se ha indicado, se emplearán cazos modificados para el cribado de las tierras adaptados al tamaño medio del rizoma, lo que permitirá que su extracción sea más selectiva. Para ello el maquinista debe agitar el cazo cargado con rizomas y sustrato, hasta que la mayor parte del último se pierda por los orificios.
Imagen donde se ven los puntos entre los que se llevará a cabo la actuación.
Actuaciones previas
Previo a introducir cualquier tipo de maquinaria en el cauce del río, se procederá a la retirada de la fauna piscícola empleando la técnica de la pesca eléctrica, realizada bajo la supervisión del Guarderío de Medio Ambiente – Basozainak.
Actuaciones complementarias
El acceso al cauce del río se proyecta mediante le ejecución de una rampa de 4 ms de anchura dispuesta en la margen izquierda. Desde esa zona y mediante una ataguía de la misma dimensión, sobrelevada 20 cm con respecto a la cota del cauce, se accederá a toda la zona colonizada por masas de caña común.
Recuperación paisajística
Finalmente, se prevé recuperar paisajísticamente la zona donde se hayan ejecutado los desbroces de acceso al cauce mediante extendido de tierra vegetal (espesor 20 cms.) y siembra mecánica de arbustivas de ribera.
Esta actuación se llevará a cabo durante el mes de octubre de 2024 y será cofinanciada por Gobierno de Navarra mediante la convocatoria de ayudas a Entidades Locales para actuaciones de recuperación y mantenimiento del entorno fluvial y estudios de la gestión del espacio Fluvial en el 2023-2024. La previsión de la duración de estos trabajos, es de 4 semanas.