24/6/2016
El Mercado Municipal de Tafalla ha sido seleccionado por la Secretaría de Estado de Comercio, a través de la Dirección General de Comercio Interior (Ministerio de Economía y Competitividad) para realizar un “Estudio Técnico-Comercial y de viabilidad para la rehabilitación y modernización del mercado”.
La empresa pública Mercasa será la encargada de hacer el Estudio.
Hasta el momento, por parte del Ayuntamiento de Tafalla, se han proporcionado a la empresa los datos técnicos y socioeconómicos del mercado y del municipio para iniciar ese estudio, y el personal técnico de Mercasa ya ha visitado las instalaciones para iniciar el trabajo.
En esta primera visita, se ha tenido constancia de los pros y los contras del Mercado Municipal de Tafalla. Frente al escaso valor arquitectónico del edificio, se encuentra la situación privilegiada en el centro de la ciudad y el buen estado de mantenimiento del interior del mercado, gracias a las acciones propuestas y realizadas según el Plan de Dinamización del Comercio y Turismo de Tafalla en su primera fase.
En una de las medidas de dicho Plan, se contemplaba la realización de un Plan de Competitividad para el Mercado municipal, ya que en los últimos años se ha reducido el número de puestos que ofrecen sus servicios, y estos ven con preocupación la disminución de su clientela y el envejecimiento de la misma.
Actualmente el espacio del Mercado Municipal se encuentra infrautilizado. En la primera planta son 7 los comercios que desarrollan su actividad de forma habitual, y en la planta baja, donde se desarrolla el mercado semanal de los viernes, son unos 9 comercios ambulantes los que suelen acudir habitualmente.
Por otra parte, el Mercado Municipal es un elemento atrayente del propio comercio hacia el centro de la localidad y juega un papel relevante a la hora de establecer flujos de compra en la localidad, de manera que los establecimientos aledaños pueden beneficiarse de la cercanía al propio mercado.
Así pues, el Ayuntamiento de Tafalla entiende que el estado del Mercado Municipal y su futuro necesita una planificación específica que marque la estrategia para garantizar la competitividad, más allá del diseño de meras acciones de mejora y este el objetivo del estudio que se va a realizar: encontrar una solución, “si la hay”, acorde a las necesidades del municipio y de los operadores, teniendo en cuenta que estos tienen que formar parte de este proceso, y que el mercado, “tiene que seguir siendo un mercado”, independientemente de las actuaciones complementarias que puedan llevarse a cabo.
Otros mercados
Además del Mercado Municipal de Tafalla, se someterán a este estudio los mercados de San Blas de Logroño, el del Puerto de Mazarrón (Murcia); Les Bòbiles de Martorell (Barcelona); el de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife); el Central de Elda (Alicante); el de la Zona G9 de Burgos; el de Celanova (Orense) y el de Almuñécar (Granada).