Ayuntamiento de Tafalla/Tafallako Udala

31 de enero de 2020

El programa Mintzakide llega a Tafalla

Foto noticia

Las personas interesadas deberán inscribirse antes del martes 11 de febrero.

El programa tiene como objetivo favorecer mediante la conversación en grupos de 5 ó 6 personas, un día a la semana, en un contexto elegido por los y las participantes una relación agradable a través del euskera; cambiar las costumbres de hablar y tejer redes de relaciones en esa lengua.

El objetivo es crear redes de euskaldunes que ayudan en el proceso de aprendizaje de aquellas personas que no dominan plenamente el idioma, ya que Tafalla cuenta con un número importante de personas a las que les interesa el programa (alumnado de la ikastola, AEK, etc).

El fundamento de este programa es poner en contacto a personas que hablan habitualmente en euskera con personas que no lo suelen hacer, siempre teniendo en cuenta la capacidad para comunicarse en euskera (es decir nivel B1, Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas).

INSCRIPCIONES

Para inscribirse será necesario rellenar la hoja de inscripción: en el Servicio de euskera en el ayuntamiento, a las mañanas, o en el euskaltegi de AEK (Casa de Cultura) a las tardes. También se puede hacer la inscripción a través de:

Correo electrónico:

tafallaldekomintzakide@gmail.com

tafallaldea_mintza@aek.eus

Teléfono: 607 534 158

En las últimas décadas se ha incrementado el número de personas que saben euskera (sobre todo en las generaciones más jóvenes). Con el objeto de impulsar la vitalidad social del euskera, deben crearse oportunidades para que las personas vasco hablantes puedan utilizar la lengua en todos los ámbitos sociales. La ciudadanía necesita oportunidades y espacios para su uso. En localidades como Tafalla son necesarias intervenciones especiales para favorecer su uso.

Uno de los objetivos del Plan de Normalización Lingüistica en Tafalla incluye el uso social: Promoción del uso del euskera, facilitando a los y las hablantes situaciones, espacios y grupos de conversación.

El programa Mintzakide es un proyecto que nace del trabajo en común entre entidades locales, asociaciones y euskaltegis. Así se puede observar en la comarca de Pamplona (Barañain, Villava, Uharte, Burlada, Ansoain, Orkoien, Zizur, etc) como en otras zonas como Estella, Sakana o Larraun.

Es importante coordinación entre el euskaltegi AEK y el Ayuntamiento de Tafalla a través del Servicio de Euskera (diagnóstico sobre la población euskaldun, lugares a los que dirigir la oferta, inscripciones, comunicación y difusión de la información, coordinación y seguimiento de los grupos,…). El presupuesto para este año 2020 es de 1.400€

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen Torneo de Tenis de primavera 2024

Torneo de Tenis de primavera 2024

Desde el Área de Deportes se quieren poner en conocimiento de la Ciudadanía que se ha realizado una remodelación de la pista de tenis del Parque del Ereta. La reforma ha co...

Facebook
Twitter
Youtube
Volver arriba
Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y analizar el tráfico de nuestra web.
Cambiar mi consentimiento