Ayuntamiento de Tafalla/Tafallako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
14 de octubre de 2022

El tercer sábado de octubre se celebrará el Día de la Despatologización Trans

Foto noticia

Desde la primavera contamos en Tafalla con el Servicio de información y atención a la diversidad sexual y de género del Gobierno de Navarra Kattalingune. En nuestra localidad prestan servicio presencialmente los miércoles en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea.

OCTUBRETRANS

En las siglas LGTBI+, la palabra T recoge la realidad Trans. Cuando hablamos de la palabra Trans, nos referimos a la realidad que viven las personas que al nacer (incluso durante el embarazo) en la asignación de un sexo en base a sus genitales (pene igual a niño, vulva igual a niña), el sexo que se les asignó no se corresponde con su identidad sexual.

Esto ha existido en todas las culturas y épocas históricas. En nuestro contexto cultural e histórico, la palabra Trans ha sido entendida, por un lado, como una cuestión de adultos, haciendo invisible la transexualidad infantil y juvenil, y por otro, la idea en el imaginario social de que se trataba de un mal mental, vicio o perversión.

Esto, con, la reivindicación, la lucha, y las investigaciones científicas fruto de la misma, ha sido algo que ha ido cambiando, pero sigue habiendo trabajo para despatologizar totalmente la realidad Trans del imaginario y poder hablar de igualdad real.

Tenemos muchos días en el calendario para hacer visibles las diferentes realidades. En octubre, entre otras actividades, se llevan a cabo acciones para visibilizar la realidad de las personas Trans y reivindicar la despatologización.

OctubreTrans es la que tenemos ahora entre manos, donde además de promover actividades para visibilizar esta realidad durante el mes de octubre, el tercer sábado del mes se considera el Día de la Despatologización Trans.

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Twitter
Youtube