Ayuntamiento de Tafalla/Tafallako Udala

13 de diciembre de 2019

“En Navidad, pequeños placeres que ayudan a cuidar el corazón”

Foto noticia

La iniciativa tiene por objeto fomentar estilos de vida saludables durante las fiestas

El Centro de Salud de Tafalla pone en marcha la campaña “En Navidad. Pequeños placeres que ayudan a cuidar el corazón”, una iniciativa que tiene por objeto promover estilos de vida saludables durante las fechas navideñas.

El programa se desarrolla entre los días 20 de diciembre y 5 de enero en el propio centro y otros lugares frecuentados: el mercado, la biblioteca, ludoteca y las farmacias de la zona.

La iniciativa pretende fomentar hábitos saludables también en Navidad con la finalidad de reducir el impacto negativo que tienen sobre la salud algunas de las costumbres de estas fechas, tales como los excesos en las comidas, el alcohol, tabaco y el sedentarismo.

En concreto, incide sobre cuatro aspectos: el fomento del consumo de alimentos saludables, para lo cual sugiere diferentes menús navideños; información sobre los riesgos del sedentarismo y la importancia de hacer ejercicio; sensibilización sobre otros hábitos saludables, cómo no fumar, mantener un peso saludable, controlar el estrés, moderar el consumo de alcohol …, y la conveniencia de tomar la medicación indicada, realizar controles sobre la tensión arterial, el índice de masa corporal, la glucemia, etc.

Se ha editado un díptico, tomando como referencia el que se realizó en el centro de salud de Ermitagaña, que incluye menús navideños saludables y diversas ideas para regalar, así como recomendaciones para cuidar el corazón: una alimentación saludable, hacer ejercicio físico diariamente, controlar el estrés, dejar y mantenerse sin fumar, quererse y relacionarse, tomar medicación si es necesario, no ampliar los días de comida extra, controlar los excesos, limitar los dulces y turrones, y servir raciones más pequeñas.

La campaña se desarrolla en cuatro espacios:

En el mercado, durante la mañana del 20 de diciembre, se colocarán expositores con productos típicos de Navidad saludables y se realizarán técnicas como tomas de tensión arterial, mediciones de glucemia (“azúcar”) y enseñaremos a tomarse la frecuencia cardiaca (pulso). Repartiremos el díptico y folletos sobre ejercicio físico, alimentación, stress y también algunas recetas que Nicolás Ramírez, del restaurante Túbal, ha tenido la gentileza de proporcionarnos.

En la biblioteca, las personas usuarias tendrán a disposición un listado que incluye recomendaciones sobre lecturas relacionadas con la alimentación, el ejercicio y el estrés. Asimismo, en la ludoteca, se realizarán actividades de promoción de hábitos saludables.

En las farmacias, se informará de la conveniencia de realizar controles, la importancia de tomar bien la medicación, consejos relacionados con la toma de la tensión y los hábitos saludables.

Y en el centro de salud, se colocará la Pirámide Nutricional adaptada a la Navidad y el personal sanitario hará esos días más hincapié en los consejos sobre hábitos saludables.

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Twitter
Youtube
Volver arriba
Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y analizar el tráfico de nuestra web.
Cambiar mi consentimiento