Ayuntamiento de Tafalla/Tafallako Udala

08 de agosto de 2024

En Tafalla, ¡que nadie nos pare la fiesta! | Tafallan, inork ez gaitu geldituko!

Foto noticia

Un año más, la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla, junto al área de Festejos e innumerables colectivos tafalleses como las peñas El Aguazón, El Cierzo, El Empuje y las txoznas, han desarrollado una ambiciosa campaña por la Igualdad para las fiestas patronales que comenzarán el próximo miércoles 14 de agosto. Goizeder Juango, concejala de Igualdad, expresó en la presentación que tuvo lugar ayer jueves que desde su área quieren dejar claros “tres mensajes que nos ayudarán a vivir las fiestas en armonía. Por un lado, mostrar nuestra firme repulsa hacia todas las formas de agresiones hacia las mujeres. Por otro lado, pedir respeto hacia la diversidad de las personas en general y hacia el colectivo LGTBI+ en particular, así como trasladar la petición de reparto igualitario de las tareas del cuidado, tanto en la atención de las personas dependientes, así como en las tareas del hogar”.

Durante la sesión también estuvieron presentes Maitane Fernández, concejala de Festejos; Patricia Fernández, concejala de Euskera; y Sara Urien, presidenta de la peña El cierzo.

Siete sorportes

En este marco de actuación se ha organizado la campaña de este año, que toma como eje principal el lema Que nadie nos pare la fiesta; y se materializa en 7 diferentes soportes. “En primer lugar se ha grabado un vídeo donde la idea principal plasma el entusiasmo con el que vive la fiesta gente todas las edades, procedencia y sexo y el drástico corte que supone cualquier tipo de agresión en ese contexto”, explicaba Goizeder. Javier Arbona, director del vídeo lo detallaba de la siguiente forma: “Al realizar esta pieza queríamos diferenciarnos del resto de campañas que se están haciendo en otras localidades e intentar que el vídeo, cuando se empiece a reproducir, no te evoque directamente a un vídeo típico de Igualdad en el que sabes lo que te van a contar. Sino que, nuestra intención era que a través de los testimonios reales de los vecinos y vecinas de Tafalla, y con imágenes de fiestas, conseguir transportar a la gente que este viendo el vídeo a esa emoción, a lo que se siente en fiestas y cortarlo en el momento en el que se sufre una agresión”. A su vez, sobre la propia agresión se intentaba trasladar que “en el momento en el que hay algo que no es consentido, eso ya para la fiesta, de ahí también el lema de este año. Por otro lado, el final del vídeo es la parte institucional donde se deja claro el mensaje con una frase muy clara: que si vas a disfrutar de las fiestas, lo tienes que hacer desde el respeto”, resumía Javier.

Siguiendo con los soportes de la campaña, también se van a repartir, en locales de hostelería, así como en las Peñas y Txoznas, tarjetas con recursos y chapas con el eslogan de la campaña para mostrar el apoyo y la no tolerancia ante las agresiones sexistas en Tafalla. Además, también se colgará una mano roja en la fachada del Ayuntamiento, a modo de sensibilización, y se colgará cartelería por las calles.

Punto morado

Otra de las acciones que contempla la campaña por la Igualdad será la colocación de puntos morados. “Su implicación va a permitir articular un mecanismo de atención ante posibles agresiones a través de personas designadas de cada una de las tres peñas de Tafalla, Barraka de la Ikastola, txoznas y locales de ocio, y que serán distinguidas con un pañuelo morado. Estas personas serán las encargadas de activar el protocolo en el caso que la situación lo requiera”, explicaba Goizeder. Finalmente, también como parte de la campaña de prevención y por tercer año consecutivo, se volverá a ofrecer el servicio de acompañamiento nocturno al domicilio por parte de Policía Municipal.

¿Deseas recibir notificaciones si hay cambios en esta noticia?

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Twitter
Youtube
Volver arriba
Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y analizar el tráfico de nuestra web.
Cambiar mi consentimiento