Ayuntamiento de Tafalla/Tafallako Udala

29 de febrero de 2024

Este viernes se inaugura la exposición «Bat bitan. Notas, borrones, partituras y otras escrituras al oido»

Foto noticia

Este viernes 1 de marzo a las 18:00 se inaugurará en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea la exposición “Bat bitan. Notas, borrones, partituras y otras escrituras al oído”, que permanecerá abierta hasta el 24 de marzo y se verá acompañada por un programa de eventos en directo:

-Sábado 9 de marzo a las 12h. Concierto de Maite Vélaz Son las manos

-Martes 19 de marzo a las 18:00 h. Performance de Uxue Lotero Torres Pa´ saber lo que es la J

“Bat bitan. Notas, borrones, partituras y otras escrituras al oído”, supone la quinta edición del programa de Uholdeak, que tras inaugurarse mañana viernes a las 18h. en el Centro Cultural de Tafalla, itinerará por Alsasua y Aoiz. Comisariada por Xabier Erkizia, miembro del colectivo Audiolab. Tal y como indica el título, esta edición toma como punto de partida la práctica de la escritura musical o partitura, entendida en su definición más amplia, para ofrecernos una visión transversal de la tradición histórica de escritura musical en Navarra y las influencias que ese tipo de escrituras han tenido en otras disciplinas artísticas.

Uholdeak es un programa curatorial y expositivo, impulsado por el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y que cuenta con la colaboración del Programa Innova, un programa de Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”. El proyecto tiene como objetivos la visibilización del trabajo de artistas locales, el fomento de la práctica curatorial en Navarra y la accesibilidad de las practicas artísticas contemporáneas a lo largo del territorio navarro.

Para ello, este ejercicio de partitura de partituras incluye trabajos de autores clásicos como Emilio Arrieta, Hilarión Eslava, José García Leoz, Agustín González Acilu, José Lainez, Joaquín Larregla, Fernando Remacha, Pablo Sarasate, Emiliana Zubeldia y muchos más, junto a materiales derivados

de las prácticas artísticas de Ramón Andrés, Elena Asins, Iñigo Astiz, Maddi Barber, Cabezafuego, Mikel Cabrerizo, Yolanda Campos Bergua, Aizpea de Atxa, Asier Gogortza, Carlos Irijalba, Jorge Oteiza y Elvira Palazuelos Blanco.

Estamos, por tanto, ante una exposición dedicada a la escritura artística orientada a la música, que incluye material de archivo (desde la Edad Media hasta el siglo XX) así como obra reciente producida en todos los casos por artistas y compositores navarros o residentes en Navarra.

La exposición se ve a su vez acompañada por un programa de eventos en directo en el que artistas como Elisa Arteta, Ibai Gogortza, Uxue Lotero, Pr0t0c0lectiv0 o Maite Velaz realizarán interpretaciones libres de la colección de partituras que conforma la muestra, en paralelo a un programa de mediación que busca acercar estos procesos creativos a diferentes comunidades y colectivos de cada localidad.

El programa de mediación por un lado se dirige al público general, y por otro lado, el equipo educativo del Centro Huarte ha elaborado unas dinámicas específicas para trabajar con colectivos de personas en riesgo de exclusión social, salud mental, discapacidad intelectual. o centros educativos de Alsasua, Aoiz y Tafalla.

Además, se ha diseñado un material didáctico que sirve tanto para el público escolar como para el general. Está disponible en la propia exposición y puede ser utilizada allí mismo, pero también en casa o en las escuelas. Esta herramienta didáctica ofrece propuestas para acercarnos a los contenidos y líneas temáticas de la exposición y a las obras expuestas, tiene múltiples usos y se puede utilizar de forma individual o compartida.

Este programa curatorial ha sido posible gracias a la colaboración de Programa Innova, un programa de Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”, Fundación Museo Jorge Oteiza, Archivo Real y General de Navarra, Archivo General de la Universidad de Navarra, Euskariana, Eresbil, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Archivo Diocesano, Casa de Cultura de Aoiz, Centro Cultural Iortia y Centro Cultural Tafalla Kulturgunea.

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen Comienzan las obras en la calle Peralta

Comienzan las obras en la calle Peralta

Esta mañana han comenzado las obras para remodelar (incluidas las tuberías) la Calle Peralta de Tafalla. El presupuesto destinado a dicha obra asciende hasta los 433.678'41 ...

Facebook
Twitter
Youtube
Volver arriba
Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y analizar el tráfico de nuestra web.
Cambiar mi consentimiento