16/08/2016
El día 15 comenzó con el primer encierro del año. Los toros de Prieto de la Cal realizaron una carrera dividida en dos, en la cual se vivieron momentos de infarto. Uno de los mozos fue arrollado por un morlaco en la calle Severino Fernández. Tras el encierro, llegó la hora de los actos institucionales. A las 10:30 horas, la corporación municipal estaba lista para subir a la Iglesia de Santa María. Tras la Misa Mayor, en la que cantó la Coral Tafallesa, la corporación en compañía de los maceros, timbaleros, clarineros, gigantes, gaiteros, txistularis y la banda de música, recorrió las calles de la ciudad hasta llegar a la plaza, donde los gigantes, junto a los danzares, realizaron una exhibición de bailes tradicionales. Con motivo del 50 aniversario del Grupo de Danzas, el desfile se vio acompañado por parejas de danzaris que han formado parte del grupo a lo largo de estos cincuenta años de andadura.
Tras ello, en el Ayuntamiento, tuvo lugar un acto de reconocimiento popular a varios colectivos sociales de la ciudad. El objetivo de este acto fue el de poner en valor el trabajo y la trayectoria de diversos grupos sociales relacionados con el Deporte, la Cultura, el Medio Ambiente y el Voluntariado. Además, se rindió homenaje a los fusilados en el año 1936. Los familiares presentes recibieron un significativo pin.
Ya por la tarde, tuvo lugar la primera corrida de toros. La ganadería que a la mañana había realizado un intenso encierro, fue toreada por los matadores Francisco Marco, Juan Pablo Sánchez y Esaú Fernández. Los que optaron por otro plan, pudieron disfrutar de la ElektroTxufla, una charanga callejera que animó las calles con música rock.
Para finalizar, a la noche se pudo disfrutar de un concierto en tributo a Leño en la plaza de Navarra.
Galería de fotos aquí.