Ayuntamiento de Tafalla/Tafallako Udala

22 de agosto de 2016

Fiestas, 20 de agosto: Día de la Merindad

Foto noticia

21/08/2016

DSC_0219Las fiestas llegaron a su fin y el último día estaba reservado para las localidades de la merindad. La mañana comenzó con el último encierro del año, el cual transcurrió con normalidad: fue rápido y limpio. A las 10:30 horas estaban citadas en el Ayuntamiento las autoridades de las localidades de la zona, a la que acudieron numerosos alcaldes y concejales: Murillo el Fruto, Pitillas, Garínoain, Barasoain, Sangüesa, Berbinzana, Unzué, San Martín de Unx, Larraga, Peralta y Funes.

A las 11 de la mañana la Comparsa de gigantes y cabezudos realizó la última salida del año. A las 11:30 era el turno deportivo de la mañana, con el «III Torneo Kantxa Pelotazale». El Euskera también estuvo presente durante el día: a las 12 de la mañana, desde la Sociedad Baigorri, se celebró el Tafalla Kantuz. Numerosas personas recorrieron las calles cantando canciones tradicionales en euskera.

A las 13 horas comenzó en la Plaza de los Fueros el XLVII Gran alarde de txistularis. Entre su gran repertorio, tocaron canciones de todo tipo: el himno de la peña El Aguazón, Maruxa, Arratsalde honetan, Gernikan, Happy Mallets, Fandangilloa eta Porrusalda, Cunninham Collection, Molinatxo, La poliedros, Gernikako arbola y Agur Jaunak. Los dantzaris de Tafalla acompañaron a la música.

Ya por la tarde, los txikis pudieron disfrutar del último día de la nueva Zona Junior, esta vez, con un taller de bailes tradicionales. Los aficionados a los toros también tuvieron su momento. Los toros de la ganadería Aguadulce fueron toreados por Julio Benitez «El Cordobés», Iván Fandiño (que lo hizo en vez de Agustín de Espartinas) y Antonio Nazaré.

El Tafalla Kantuz todavía tenía fuerzas, y a la tarde volvió a actuar por las calles, hasta finalizar en la Plaza de Navarra, donde dio inicio la actuación de Patxi eta Konpainia a las 19:30 horas. Estos músicos hicieron bailar a todos y todas los bailes clásicos como la Pilindros, la Era, el Zortziko, el Arin-Arin o el Fandango.

El día, y las fiestas, finalizaron con el torico de fuego y torico refrescante y la actuación en la Plaza de Navarra de Joselu Anaiak. Estos tuvieron que hacer un pequeño parón en su actuación para que el alcalde, Arturo Goldaracena, pusiera fin a las fiestas con el tradicional pobre de mi.

DSC_0230

DSC_0241 DSC_0310 DSC_0364 DSC_0005

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen Comienzan las obras en la calle Peralta

Comienzan las obras en la calle Peralta

Esta mañana han comenzado las obras para remodelar (incluidas las tuberías) la Calle Peralta de Tafalla. El presupuesto destinado a dicha obra asciende hasta los 433.678'41 ...

Imagen ¡Apúntate al Tafallix!

¡Apúntate al Tafallix!

Un verano más, el campamento urbano de Tafalla, Tafallix, volverá a abrir sus puertas. Organizado por Ascota y en colaboración con la Concejalía de Juventud del Ayuntamien...

Facebook
Twitter
Youtube
Volver arriba
Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y analizar el tráfico de nuestra web.
Cambiar mi consentimiento