Ayuntamiento de Tafalla/Tafallako Udala

30 de enero de 2025

Firmado el protocolo para coordinar la actuación ante la violencia contra las mujeres

Foto noticia

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI / NABI), y el Ayuntamiento de Tafalla han suscrito un protocolo local de coordinación de la actuación ante la violencia contra las mujeres y niñas, al objeto de atender de forma integral a las mujeres supervivientes de la violencia y a sus hijas e hijos, garantizando una intervención coordinada, especializada, integral y de calidad ante estos casos.

Con el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Tafalla son ya 23 los protocolos firmados por entidades locales y ayuntamientos bajo la última guía de actuación implementada por el INAI / NABI, dirigida a coordinar desde el ámbito local toda la actuación que en esta materia se realiza.

El convenio sido suscrito por la directora gerente del INAI / NABI, Patricia Abad y el alcalde de Tafalla, Xabier Alcuaz. Al acto, celebrado hoy en el Consistorio ha asistido también Sara San Julián, subdirectora de Gobernanza para la Igualdad del INAI/NABI; Estrella Lamadrid, directora de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno; y Goizeder Juango, concejala de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Tafalla. Asimismo, han estado presentes representantes de las entidades y organismos que han participado en la elaboración del protocolo.

Cabe destacar que este protocolo local para la actuación coordinada ante la violencia contra las mujeres es un instrumento clave para una adecuada coordinación y colaboración entre las instituciones y agentes presentes en el territorio, que establece pautas de actuación y herramientas para la intervención consensuadas, homogéneas y de calidad, acordes a sus respectivas competencias. Para ello, además de homogenizar los procedimientos de actuación, el protocolo optimiza la gestión de los recursos especializados en violencia evitando la revictimización de las mujeres y sus hijas e hijos.

Coordinación desde el ámbito local

Un factor clave del protocolo es la coordinación de los recursos implicados en la atención a estas mujeres, para lo que se plantea una mesa de coordinación local con representación del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla, la Policía Municipal del municipio, Policía Foral y Guardia Civil, el equipo de Atención Primaria del Centro de Salud de Tafalla, Centro de Salud Mental de Tafalla y Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSYR), los Servicios Sociales de Base de zona, el área de Juventud del Ayuntamiento de Tafalla – Casa de la Juventud: ‘La Kolasa’ Gazte Etxea, el Equipo de Atención Integral a Víctimas de la Violencia de Género de Comarca de Tafalla (EAIV Tafalla), el Punto de Encuentro Familiar (PEF) de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las personas, la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer (UCVM) de la Delegación de Gobierno de Navarra y el Servicio de Atención Jurídica a las Mujeres (SAM).

Como herramientas de coordinación, se establecen reuniones semestrales entre los recursos implicados para el seguimiento de casos y un registro homogéneo de su evolución e incidencias.
Existe además un compromiso de revisar y evaluar el protocolo de actuación cada dos años de manera interna y cada seis de forma externa, con la participación de las personas directamente implicadas.

¿Deseas recibir notificaciones si hay cambios en esta noticia?

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Twitter
Youtube
Volver arriba
Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y analizar el tráfico de nuestra web.
Cambiar mi consentimiento