Ayuntamiento de Tafalla/Tafallako Udala

23 de julio de 2019

Jesús Arrizubieta y Luis Ángel Autor exponen ante los afectados de la riada el balance económico y el marco legal de las indemnizaciones

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Hoy martes 23 habrá una nueva reunión a las 19:30 h. en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea.

Jesús Arrizubieta, alcalde de Tafalla, y Luis Ángel Autor, interventor del Ayuntamiento de la misma localidad, dieron ayer una charla informativa a los vecinos acerca de la gestión municipal de la riada del pasado 8 de julio, así como del marco legal que cubrirá las futuras indemnizaciones.

Al alcalde correspondió la parte administrativa, en la que hizo un recorrido por las diferentes fases del desbordamiento, y detalló por días el trabajo institucional realizado hasta la fecha. El Ayuntamiento ha realizado reuniones con las diferentes instituciones responsables de la gestión de este tipo de incidentes, desde la Delegación del Gobierno, hasta representantes del Gobierno de Navarra, pasando por la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, cuyas palabras causaron indignación entre los asistentes a la charla. Según palabras de Arrizubieta, la presidenta indicó que los técnicos de la CHE revisaron el cauce del río y no encontraron nada reseñable en Tafalla. Algo en Olite pero, según ella, sin importancia. Desde alcaldía se informó de que se les entregará un informe realizado por el guarda de Tafalla demostrando que existen de hecho serios obstáculos en el cauce del río.

Del mismo modo, Arrizubieta dio cuenta de la reunión con Alejando Izuzquiza, Director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, explicando los mecanismos que el Consorcio lleva a cabo a la hora de indemnizar a los afectados. De manera resumida, se puede decir que el Consorcio de Compensación de Seguros sustituye a la aseguradora privada cuando se ha producido un riesgo extraordinario ajeno a los riesgos estándar cubiertos por la aseguradora privada, como inundaciones, tempestades o terremotos.

Hasta la fecha, se han recibido 1.218 solicitudes de indemnización, de las cuales 649 corresponden a viviendas, 400 a automóviles, 157 a comercios, almacenes, oficinas y establecimientos no industriales; 11  a industrias; y 1 a obra civil. Por localidades, la más afectada es claramente Tafalla con 763 solicitudes, seguida por Olite con 212, Pitillas con 99, Beire con 46,Pueyo con 30, y San Adrián con 22. La aproximación de los daños, solo en Tafalla, ronda los 13 millones de euros.

El alcalde informó además de que se va a llevar a cabo por parte del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra un Plan de Inundaciones, un plan de autoprotección con estaciones de control de lluvia y nivel del cauce, con capacidad de prever una posible inundación, y con un sistema de aviso vía SMS. Se anunció, además, una reunión la semana próxima con el y las europarlamentarias navarras Adriana Maldonado (PSN), Idoia Villanueva (Unidas Podemos) y Pernando Barrena (EH Bildu) para explicarles la situación de la localidad y plantear la posibilidad de solicitar las posibles ayudas económicas destinadas por Europa para los efectos causados por el Cambio Climático.

A Luis Ángel Autor, interventor municipal, le correspondió la parte más técnica de la exposición, haciendo en primer lugar un balance económico de daños en los bienes públicos y rústicos, y a continuación un recorrido por el marco legal existente para paliar los efectos de catástrofes de este tipo. Autor anunció unos daños de 552.000 euros en vías públicas, 33.200 en alumbrado, 320.000 en edificios públicos, así como 350.000 en caminos rústicos. Anunció además la cantidad existente a día de hoy en las cuentas habilitadas para las donaciones: 74.000 euros.

Pese a aportar un buen número de datos, se preveen nuevas reuniones informativas, dado que la gente salió con un buen número de dudas, tantas como casos concretos ha habido. Además, el aforo del Salón de Actos del Kulturgunea resultó escaso para acoger a todos los asistentes, y un buen número de ellos se quedó fuera. Por ello, hoy martes día 23 habrá una nueva reunión a las 19:30 h. en el mismo lugar. Los ponentes no quisieron despedirse sin leer una carta escrita en nombre del Ayuntamiento para agradecer la respuesta popular y el auzolan realizado por los tafalleses y tafallesas, sin el cual la vuelta a la normalidad habría sido mucho más costosa. Fue, dijeron, lo más positivo de una dura experiencia.

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