Ayuntamiento de Tafalla/Tafallako Udala

29 de abril de 2024

La “Apyma Romerales” lanza el proyecto Panaco: patio naturalizado, comunitario y coeducativo

Foto noticia

Bajo el lema “SOÑEMOS NUESTRO PATIO”, la APYMA del colegio público de Tafalla Marqués de la Real Defensa ha conseguido fondos para crear un espacio de participación ciudadana enfocado a la reflexión y transformación de un espacio público, como es el patio de dicho colegio.

Se celebrará una conferencia abierta sobre ReDiseño de espacios exteriores educativos, patios vivos a cargo de Siro López, el sábado 11 de mayo, de 11:00 a 13:00 en el Salón de actos del colegio público de Tafalla. Será necesaria la previa inscripción hasta las 15:00 del jueves 9 de mayo en: https://forms.gle/5zsZ48En3UNmtyJh6

Algunos de los objetivos del proyecto son:

  • Involucrar e ilusionar a todos los agentes (profesorado, personal no docente del colegio, familias, alumnado, asociaciones, entidades, vecindario, Ayuntamiento y otras personas interesadas) en el proceso de generación de ideas.
  • Reflexionar sobre los espacios del patio y la necesidad de incluir zonas naturales y sombras que fomenten todos los tipos de motricidad.
  • Tener en cuenta en dicho proceso una visión inclusiva, de igualdad de género, interseccional y con perspectiva intercultural, potenciando su uso como espacio de aprendizaje.

El proceso participativo arrancará el 11 de mayo con una Conferencia abierta al público en general, sobre: “Patios educativos: juego, creatividad, diversidad y aprendizaje” a cargo de Siro López Gutierrez, especialista y “gurú” en la materia.

El proyecto se desarrollará a lo largo de este año 2024 y estará guiado por Txusma Azcona, profesional reconocido del mundo de la educación y con amplia experiencia en conducir procesos participativos de esta índole, que ayudará a las y los participantes en la generación de ideas. Además, él será la persona que conduzca y lidere las diferentes sesiones de reflexión para cumplir con los objetivos del propio proceso participativo.

Una vez recogidas las propuestas, se elaborará un informe preliminar que sirva de guía y/o apoyo técnico al Ayuntamiento de Tafalla para acometer el proceso de transformación del patio.

Desde la APYMA Romerales GURASO Elkartea consideran que “este proyecto es una gran oportunidad para reflexionar conjuntamente, aprender de personas expertas y de otras experiencias de éxito ya desarrolladas en otros municipios para elaborar una propuesta de acciones acorde a las políticas actuales y a las necesidades de las niñas y niños de Tafalla”.

Alegan que “actualmente el patio del colegio público de Tafalla ofrece un gran espacio asfaltado, preparado para la práctica de limitados deportes, en su mayoría juegos de competición con pelotas o balones”. Afirman que “esta situación hace que el uso del patio no sea equitativo, porque se reproducen roles y relaciones de poder, actitudes que refuerzan la definición de las culturas de género y las desigualdades de género, dejando a un lado al alumnado más inactivo”.

Insisten en que “se necesita avanzar hacia un modelo de patio coeducativo, inclusivo y con perspectiva de género, más naturalizado y alineado con las políticas de sostenibilidad actuales. Un refugio climático que cuente con espacios que se puedan utilizar como “aula al aire libre”.

Visionan incluso que “una vez transformado, dicho patio pueda convertirse en un espacio de disfrute intergeneracional y uso municipal para la ciudadanía de Tafalla, fuera del horario lectivo”.

Desde la APYMA Romerales Guraso Elkartea se invita a toda la comunidad educativa y a toda la ciudadanía de Tafalla a participar en este proceso de repensar, de manera comunitaria, una propuesta de transformación del patio para conseguir un nuevo espacio público en Tafalla que permita el intercambio generacional, un refugio climático con una perspectiva de género, intercultural e interseccional.  

ENTIDADES PARTICIPANTES

El proyecto cuenta con el apoyo y la participación de otras asociaciones y entidades, como:

  • Ayuntamiento de Tafalla
  • CPEIP Marqués de la Real Defensa HLHIP
  • CIP Tafalla
  • Residencia Hospital Nuestra Señora de la Caridad de Tafalla
  • Asociación Berdesia Elkartea
  • Asociación «En Defensa de Nuestro Término de Tafalla»
  • Asociación Criarte
  • Asociación Artafarándula
  • Asociación de personas jubiladas de Tafalla: Grupo de Voluntariado Urbano Hiriko Bolondresak Tafalla
  • Asociación Esperanza del Amanecer
  • Asociación LGTBIQ+ de la Zona Media LAIAK
  • ANFAS
  • Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra, Gaz Kaló
  • Asociación cultural «ORFEY BG» 

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Twitter
Youtube
Volver arriba
Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y analizar el tráfico de nuestra web.
Cambiar mi consentimiento