7/11/2014
La Asociación Grupo de Enfermedades Raras de Navarra, GERNA, ha dado a conocer en Tafalla sus servicios y la apertura de su oficina de atención en nuestra ciudad. La presentación ha contado con la presencia de José María Casado (presidente de GERNA), Yolanda Marco, como vocal de la junta directiva Y Berta Gimeno como trabajadora social, acompañados por Irene Armendáriz concejala de Servicios Sociales y los concejales Txus Alfaro y Ángel Solchaga (miembros de la Comisión de Servicios Sociales).
Así, GERNA pretende atender desde Tafalla, en un local cedido por el Ayuntamiento en el Centro Cívico, a las familias de esta ciudad y de las localidades cercanas que tengan relación con personas diagnosticadas o en vías de diagnóstico de alguna de las 8.000 enfermedades raras reconocidas por la Organización Mundial de la Salud.
La atención en Tafalla tendrá, por el momento, las siguientes características:
- Horario: jueves laborales de 5 a 7 de la tarde
- Lugar: centro cívico
- Personas: Yolanda Marco, como vocal de la junta directiva y Berta Gimeno como trabajadora social.
- Las citas se podrán solicitar por correo electrónico o por teléfono, aunque también se atenderá a cualquier persona que lo necesite sin esta reserva, siempre que sea posible.
- Para las citas:
- Berta Gimeno, trabajadora social
- Teléfono: 948 15 20 68
- Móvil: 697 26 32 96
- Email: info@gerna.es
- Los servicios que se ofrecen son: asesoramiento integral, ayuda en gestiones y propuestas de participar en la vida de la asociación y en sus equipos de trabajo.
La principal misión es ayudar a las familias y personas con este tipo de enfermedades para hacer que su vida sea lo más normalizada posible.
En cifras, de la población de la merindad de Tafalla y Olite, estimando una prevalencia de las enfermedades raras en torno al 6% de la población de Navarra, se ha calculado que hay unas 2000 familias potenciales de sufrir una de las 8000 enfermedades consignadas por la Organización Mundial de la Salud. Así, la Asociación desea ofrecer sus servicios a estas familias y personas, acercando a los potenciales usuarios la atención directa, con una dedicación, por ahora, de una jornada semanal, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Tafalla, que les cede una sala en el Centro Cívico.
Los objetivos para Tafalla son:
- Atender de forma integral a las familias y personas con enfermedades raras diagnosticadas o en vías de diagnóstico, ofreciendo todos los servicios de que dispone GERNA.
- Participar en la actividad social de Tafalla y su zona de influencia, poniendo los recursos de GERNA al servicio de la comunidad.