Ayuntamiento de Tafalla/Tafallako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
14 de noviembre de 2022

La Comisión de Euskera de Tafalla ha organizado un nutrido programa de actividades para celebrar el Euskaraldia

Foto noticia

La sociedad de Tafalla ha demostrado a lo largo de este año su implicación y su actitud favorable hacia el euskera, mostrando en todo momento que el euskera es un patrimonio cultural de todos los vecinos y vecinas de Tafalla, sea cual sea el grado de conocimiento que se tenga. Así fue durante la Korrika en abril, durante todo el año con el Nafarroa Oinez o en los encuentros organizados por Agerraldia este mismo mes, al que acudió un gran número de tafalleses y tafallesas.

QUÉ ES EUSKARALDIA?

EUSKARALDIA es un ejercicio social masivo para cambiar los hábitos lingüísticos orales de quienes entienden euskera, pretende llegar a toda la sociedad.

El objetivo de Euskaraldia es aumentar el uso del euskera mediante el cambio de nuestros hábitos lingüísticos y la condición mínima es entender euskera.

Es sobre todo una actividad, una práctica colectiva.

Distinguimos dos roles.

  • Por una parte AHOBIZI, su primera palabra será en euskera y en conversaciones bilingües seguirá hablando en euskera. Este rol está representado por una boca. En 2020, se apuntaron 270 personas.
  • Por otra parte BELARRIPREST, es la persona que pide activamente que se le hable en euskera aunque quizás no lo hable, sí lo entiende y facilita con su actitud la presencia del euskera. Este rol está representado por una oreja. En 2020, 230 personas

Para facilitar esta práctica colectiva, desde la Comisión de euskera se han organizado una serie de actividades que pretenden reunir a la gente y favorecer esta práctica.

PROGRAMACIÓN

17 noviembre, jueves.

19:30. En la Placeta de las pulgas repartiremos las txapas con los dos roles, acompañaremos de música, leeremos el manifiesto y calentaremos motores.

22 noviembre, martes.

19:00. Club de lectura con el libro Gelditu zaitezte gurekin. Invitamos a quienes quieran disfrutar de la tertulia entorno a este libro a acercarse a la biblioteca este día. Disponemos en el servicio de euskera de ejemplares del libro para poder leerlo para esta fecha. Es de fácil lectura y así se podrá participar del diálogo con otras personas.

23 noviembre, miércoles.

17:00. Desde Agerraldia se quiere potenciar el ocio y tiempo libre en euskera, para que nuestros hijos e hijas fortalezcan su uso fuera de casa y de la escuela. Esta actividad se desarrolla en el Centro Cívico.

29 noviembre, martes.

19:30. De la mano de Asier Arroita podremos viajar de Albania a Turkia en bici, aunque sea con la imaginación, gracias a las fotos que nos presentará. Una oportunidad para combinar euskara, aventura y experiencias en bicicleta. Será en el salón de la Casa de Cultura.

1 diciembre, jueves.

19:30 – 20:30 Mintzodromo en la casa de Cultura de la mano de AEK. Grupos de conversación entorno a distintas temáticas.

21:00 Seguiremos la mintza-praktika desde las calles del centro, aprovechando el pintxo-pote del jueves.

Invitamos a la población de Tafalla a participar en estas actividades. ¿Durante los 15 días  de Euskaraldia estás dispuesta  a hablar en euskera con las personas que lo entiendan? Esta es nuestra apuesta.

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen Mercadillo navideño de Ascota

Mercadillo navideño de Ascota

El domingo 11 de diciembre en horario de 11:00h a 19:30h ASCOTA realizará en los bajos de la plaza del mercado un Mercadillo Navideño para animar el comercio en estas fechas...

Facebook
Twitter
Youtube