
¿Quieres participar en campamentos en euskera?
Los Servicios de Euskera de Navarra han elaborado esta colección de campamentos que se organizan en euskera para que elijas de esta amplia oferta que existe en nuestro entorn...
15/7/2013
El Ayuntamiento de Tafalla al igual que el resto de los Ayuntamientos de Navarra ha realizado recientemente contrataciones laborales temporales mediante subvención del Gobierno de Navarra para el Programa “Empleo Directo Activo”. Dichas contrataciones no pertenecen a la oferta pública de empleo municipal ni son gestionadas desde el Servicio Navarro de Empleo.
Las personas contratadas proceden de las unidades familiares que han tramitado en los Servicios Sociales de Base y tienen concedida por parte del Gobierno de Navarra la ayuda económica llamada Renta de Inclusión Social y solo son estas personas a las que se les puede contratar con la correspondiente subvención (100% de la contratación) por parte del Gobierno de Navarra.
Hay que dejar constancia que una vez contratadas se les retira la ayuda que venían cobrando y se les sustituye por un puesto laboral de seis meses por el que actualmente perciben un salario mensual de 643€ mes.
La Renta de Inclusión Social, así llamada en Navarra a esta prestación que garantiza a las familias que cumplen unos requisitos muy estrictos y restrictivos, una ayuda económica mensual para satisfacer gastos de alimentación, vivienda… Esta ayuda existe desde hace muchos años en todas las comunidades con diferentes nombres; renta básica, salario social,… e igualmente existe en todos los países europeos.
Para acceder a dicha ayuda, a las familias se les exige 24 meses de residencia continuada y efectiva en la Comunidad Foral, estar regularizado/a, tener entre 24 y 65 años (salvo que se tengas hijos/as), que los ingresos de la unidad familiar no superen unos topes económicos y para ello se cuentan todos los miembros de la familia que conviven en la casa independientemente de que estén en paro o no, hasta el 2º grado (abuelos, hermanos , hijos,…), no se tienen en cuenta los gastos (vivienda,..) solo los ingresos, no tener nadie de la unidad familiar o la suma de todos ahorros superiores a 4.489€, etc…..
Todas las unidades familiares que cobran estas ayudas y que se encuentren en condiciones de trabajar, tienen la obligación de aceptar un puesto de trabajo y se les retira la ayuda.
El Gobierno de Navarra a través de Programas llamados Empleo Social Protegido (que existe en Tafalla desde 1987) y Programa de Empleo Directo Activo (EDA; creado en 2012) subvenciona a los Ayuntamientos Navarros la totalidad de las contrataciones laborales de la personas que cobran esta ayuda a través de determinadas convocatorias, a las que el Ayuntamiento de Tafalla se viene sumando desde 1987.
Es por ello por lo que en determinados períodos se realizan contrataciones que no son de la oferta pública de empleo municipal, ni son a dedo, ni hay listas donde apuntarse, ya que son destinados a las familias que ya tienen concedida la Renta de Inclusión Social a las que se les quita ésta y se les cambia por un puesto laboral temporal, contrataciones que no suponen una carga económica al propio Ayuntamiento al venir subvencionadas y que realizan una labor importante en la localidad: limpieza y mantenimiento de calles, mobiliario urbano, instalaciones municipales, caminos, río,…
Por ello cualquier familia que actualmente resida en Tafalla o Valdorba, puede pedir cita en los Servicios Sociales Municipales, explicar su situación y se le informará si puede acceder a esta prestación, explicándole personalmente según su caso.
Los Servicios de Euskera de Navarra han elaborado esta colección de campamentos que se organizan en euskera para que elijas de esta amplia oferta que existe en nuestro entorn...
Ayer se presentó en Tafalla la VIII edición del Concurso Literario Ager Vasconum. Al igual que en años anteriores, está dirigido a jóvenes de entre 12 y 30 años, estudia...
Este miércoles se celebra en Tafalla una nueva sesión de la Filmoteca Navarra donde se proyectarán los cortometrajes "Tito", "Contadores" y "Por fin me jubilo". El evento c...