Ayuntamiento de Tafalla/Tafallako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
25 de noviembre de 2022

La exposición «Piedra, tierra y memoria» ya se puede visitar en la Casa de Cultura

Foto noticia

Ayer 24 de noviembre se celebró la inauguración oficial de la exposición permanente de la Colección de estelas del Ayuntamiento de Tafalla.

Esta exposición surge como iniciativa del Ayuntamiento de Tafalla para dar a conocer y reflexionar sobre el conjunto de estelas, cruces y laudas que se encontraban en la Casa de Cultura “Casa de la Rentería” y en propiedad del Ayuntamiento.

La concejalía de Comercio y Turismo comenzó a trabajar hace tres años en esta idea, que ha contado con la colaboración de Asociaciones como Altaffaylla Elkartea y Hil Harriak. El proyecto ha sido diseñado y coordinado por Alicia Irurzun y ha contado con Koldo Colomo y Jesús Ukar como comisarios de la muestra. El coste de la ejecución del proyecto expositivo ha sido de 68.367 euros, financiados por Gobierno de Navarra.

Cuenta con 22 piezas, 20 originales que han sido restauradas y dos réplicas de estelas, 10 paneles interpretativos y sala de audiovisuales.

El objetivo principal de la exposición es que a través de las piezas funerarias conservada en nuestra localidad y de la recreación de su contexto espacial e histórico-social, se pueda reflexionar sobre las diversas actitudes, vivencias, comportamientos, lugares y formas utilizadas en torno a la muerte y sobre los cambios producidos en ellas desde el mundo antiguo hasta nuestros días.

Un segundo objetivo es conseguir la sensibilización de la ciudadanía hacia la comprensión, el cuidado y la valoración del patrimonio funerario y la puesta en valor del mismo. No en vano, las estelas tienen la categoría de Bienes Inventariables de Navarra. Nuestra comunidad cuenta con unas dos mil piezas inventariadas y gran parte de estas, se encuentran en la zona media de Navarra. La vocación de esta exposición es convertirse en un centro de referencia para la puesta en valor de este tipo de piezas. No en vano, es el único museo de la península de este tipo.

En el espacio urbano del casco histórico de Tafalla y también en su espacio rústico, todavía se conservan en sus lugares originales piezas de época moderna de carácter funerario, votivo o rogativo conformando un paisaje sagrado que nos acerca a lo que somos y lo que han sido nuestros antepasados. La exposición invita a través de un flyer a completar la visita por las calles de Tafalla visitando piezas que están en edificios del casco histórico y rústico.

La exposición recorre desde el origen de las estelas discoidales y su funcionalidad, el mundo funerario antiguo y el medieval, el proceso de fabricación de las estelas, sus motivos decorativos y llega hasta la estela contemporánea y su reinvención.

La exposición permanente se encuentra ubicada en la Casa de Cultura “Casa de la Rentería” y puede ser visitada en horario de Lunes a Viernes de 16 a 21:00 h desde hoy 25 de noviembre.

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen Mercadillo navideño de Ascota

Mercadillo navideño de Ascota

El domingo 11 de diciembre en horario de 11:00h a 19:30h ASCOTA realizará en los bajos de la plaza del mercado un Mercadillo Navideño para animar el comercio en estas fechas...

Facebook
Twitter
Youtube