Ayuntamiento de Tafalla/Tafallako Udala

06 de febrero de 2020

La Ikastola de Tafalla, Naizen, Dekumas LBT e Iñigo Lamarca recibirán los premios Laiak 2020

Foto noticia

La asociación LGTBIQ+ de la Zona Media celebra el próximo 28 de marzo la segunda edición de la entrega de galardones a personas e instituciones que promueven, impulsan y reconocen los derechos y el bienestar de las personas LGTBIQ+.

Aseguran que desde su nacimiento, el papel de la asociación ha aportado una visibilidad y sensibilización muy importantes en un entorno rural como el nuestro, muchas veces olvidado por la centralización de esta lucha en las capitales. Además, ha resultado ser ejemplo y referente a nivel local para mucha gente que se ha unido a la asociación y para la creación de entidades similares en el norte de Navarra o en la Ribera.

Los premios se dividen en tres ámbitos; el local, la comunidad foral y el estatal. Estas son las entidades y personas galardonadas:

AMBITO LOCAL:

Tafallako Garcés de los Fayos Ikastola

“Se entrega este premio como reconocimiento a la atención que siempre han dispensado de forma transversal a la educación igualitaria de todo su alumnado, y que en los últimos años han trabajado también incluyendo la diversidad, con el apoyo de la figura del Coordinador de la comisión de diversidad y convivencia”.

NAVARRA/NAFARROA:

Asociación de familias de menores transexuales Naizen

“Por el trabajo, lucha, dedicación y visibilización de una realidad como la transexualidad como un hecho más de la diversidad y el grito a la sociedad de que existen niñas con pene y niños con vulva, y de que las familias deben escuchar a sus hijos e hijas y acompañarles”.

Dekumas LBT, wsociación de mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales cultural y deportiva.

“Por la lucha a favor de la visibilidad lésbica. Realizando diversos actos culturales y deportivos de empoderamiento; a través de encuentros literarios, celebrando el Día de la Visibilidad Lésbica u organizando las primeras jornadas culturales lesbo-feministas “LesFen” de Iruña. Apoyando también la casa de las mujeres realizando diversas actividades y encuentros de mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales”.

AMBITO ESTATAL:

Iñigo Lamarca Iturbe

“Por su lucha comprometida y activista a favor de los derechos de las personas del colectivo LGTBIQ+ en Gehitu, de la que fue fundador y presidente, y como secretario en la FELGTB.

 

La gala contará con la presencia de distintas agrupaciones musicales y culturales y aseguran que tendrá un tono divertido y muy entretenido.

Turismo LGTBIQ+

Desde la asociación se plantea trabajar junto al Consorcio de Desarrollo de la Zona Media en la marca de turismo Navarra Media Friendly, orientada a un público LGTBIQ+ y que oferte un turismo con historia, identidad cultural, entornos naturales, ocio y deporte; oferta con la que cuenta la Zona Media, cuyos habitantes, según asegura Laiak, son respetuosos y tolerantes. Por ello no dudan de que es una zona ideal para este tipo de turismo, que puede traer grandes beneficios.

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Twitter
Youtube
Volver arriba
Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y analizar el tráfico de nuestra web.
Cambiar mi consentimiento