Ayuntamiento de Tafalla/Tafallako Udala

29 de noviembre de 2023

Arranca la undécima edición de la Tubala Brass Week

Foto noticia

Un solista de la Filarmónica de Berlín y la banda catalana con recorrido internacional Balkan Paradise Orchestra son parte del elenco de intérpretes y docentes de este año

El festival de música de viento metal Tubala Brass Week llega este año a su undécima edición. Tras esos once años en los que ha acogido artistas de todo el globo como los venezolanos Simón Bolívar Trumpet Ensemble, los británicos Septura Brass, las norteamericanas Seraph Brass o el solista de la filarmónica de Los Ángeles, David Rejanon, así como varios premios nacionales de la música como Spanish Brass y Chano Domínguez, este año la programación sigue destacando por una apuesta por el talento, de lo internacional a lo local.

El director artístico de la cita, Íñigo Remírez de Ganuza, comentó durante la presentación de la programación que tuvo lugar ayer en el Kulturgune tafallés, que el espíritu de esta edición “es hacer accesible la cultura a todos los bolsillos”. En esa línea, la programación, ubicada casi al completo en el Kulturgunea tafallés salvo por un concierto en Olite, estará integrada por varios espectáculos, cuyo precio oscila entre 3 y 10€, así como por varios encuentros gratuitos con artistas; las entradas están a la venta en la web www.tubalabrassweek.com. Durante el acto también estuvieron presentes la edil de cultura de Tafalla, Marta Gómez, su homólogo olitense, Ángel Guerrero y Eduardo Elizalde y Nuria González de Laboral Kutxa, entidad que patrocina el festival por segundo año consecutivo.

Conciertos en Tafalla y Olite

La propuesta artística arranca mañana jueves 30 de noviembre a las 19:30 con Two steps from Brass, un concierto de música épica de películas y videojuegos y continuará el día 1 de diciembre con la banda La Tafallesa, que a las 19:30 compartirá escenario con Víctor de Andrés y Unai Eseverri, metales solistas de la Banda de Vitoria/Gasteiz y La Pamplonesa. El sábado 2 estárá protagonizado por Gàbor Tarkövi, solista de la Filarmónica de Berlín durante 15 años y profesor de la Universidad de las Artes de Berlín. Interpretará un recital a las 12:30 junto con el resto del profesorado del festival y alumnado del Conservatorio Superior de Navarra. Y esa misma tarde tocará un concierto de música barroca en la Iglesia de Santa María de Olite a las 20:00 junto al organista Arkaitz Mendoza.

Para clausurar la edición por todo lo alto, el 3 de diciembre se contará con las Balkan Paradise Orchestra, un grupo de diez músicas que combina sonidos balcánicos con otros géneros. Cierran su gira “Catarsis” en Tafalla, en la que es una oportunidad perfecta para disfrutar de toda una fiesta musical.

Clases y talleres

Una de las grandes apuestas de este evento musical es su módulo didáctico, en el que el elenco de intérpretes impartirá clases a alumnado de las diferentes especialidades de viento metal. El alumnado de este 2023 procede de Navarra, Aragón, La Rioja, Valencia, Galicia y Castilla y León. Nombres destacados del panorama del metal como Iván Carrascosa, Christophe Sánchez, César Asensi, Vicente Olmos u Óscar Abella estarán al frente de las diferentes especialidades, que este año son la trompeta, tuba, bombardino y trombón. Para aquellos que lo deseen, todavía quedan algunas plazas libres en la especialidad de trompa.

Para el perfil de alumnado más joven, el festival ofertará el módulo Tubala Kids, orientado a estudiantado mayor de 10 años. En el taller podrán trabajar de la mano de las Balkan Paradise Orchestra y compartir escenario con ellas en varias canciones. Por otro lado, el público también tendrá la oportunidad de acercarse a la experiencia de los artistas invitados en los encuentros gratuitos del día 2 de diciembre, a las 11:00 y las 17:30 respectivamente en el Kulturgunea Tafallés.

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Twitter
Youtube
Volver arriba
Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y analizar el tráfico de nuestra web.
Cambiar mi consentimiento