Ayuntamiento de Tafalla/Tafallako Udala

15 de marzo de 2017

Más de 50 propuestas a los presupuestos participativos

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Presupuestos participativos43 vecinos y vecinas tafallesas han presentado un total de 52 propuestas en el proceso de presupuestos participativos bajo el lema Participa y decide- Parte hartu eta erabaki, que ha lanzado el Ayuntamiento de Tafalla por primera vez en su historia municipal. En la actualidad un equipo técnico se está encargando de su valoración, para que según los pasos establecidos, sea a principios de abril cuando la ciudadanía pueda votar entre los seleccionados. Una vez seleccionados los proyectos, el Ayuntamiento de Tafalla, dará a conocer los proyectos y los expondrá públicamente, así como el procedimiento para su votación.

En un primer análisis realizado por la mesa técnica encargada de la valoración, ya se han descartado 9 por no considerarse inversiones o porque superaban los 25.000 euros de presupuesto destinado a cada proyecto.

De las 43 restantes, 10 pertenecen a la zona norte, 13 a la zona centro, 8 a la sur y 12 son de interés general para la ciudad.

Cabe recordar que este proceso permitirá que las ciudadanas y ciudadanos tengan la posibilidad de participar de manera activa en la política municipal y puedan desarrollar iniciativas con el objetivo de mejorar la ciudad. De este modo tendrán la posibilidad de decidir en qué se invierte parte del presupuesto anual elaborado por el Ayuntamiento

Este ha sido el resultado del proceso de desarrollo de unos presupuestos participativos con el objetivo de implicar a la ciudadanía en la gestión municipal de la localidad, habilitando una partida de 100.000 euros para que sean los y las propias vecinas las que decidan el destino de este presupuesto. Bajo el lema Participa y decide- Parte hartu eta erabaki, en primer lugar, se celebraron tres asambleas vecinales donde se explicó el proceso participativo y en la que participaron un total de 150 personas. Estas reuniones sirvieron también para conocer de primera mano las necesidades vecinales más inmediatas y recoger ideas y sugerencias tanto de su zona específica como del conjunto de la ciudad. La asambleas se realizaron por zonas: sur (a partir de la avenida de Estella), centro, norte (a partir de la calle Arturo Monzón).

Hasta el 17 de febrero aquellas personas mayores de 16 años censados en la ciudad pudieron enviar sus propuestas. En concreto, estas no podían superar los 25.000 euros. Los proyectos, debidamente detallados en unos formularios diseñados a tal efecto y que se podían encontrar tanto en la web municipal (www.tafalla.es) como en la oficina única, se pudieron depositar en dependencias municipales, en un buzón situado en la puerta principal del ayuntamiento o enviar por correo electrónico a la siguiente dirección: participacion@tafalla.es. En estos formularios debían describir la iniciativa y explicar los motivos que habían llevado a su presentación.

Estas propuestas de inversión debían ser viables tanto técnica como económicamente y ser de interés general para la ciudadanía.

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