Ayuntamiento de Tafalla/Tafallako Udala

04 de febrero de 2017

«Jornada sobre mundo rural, desarrollo local y soberanía alimentaria»

Foto noticia

04/02/2017

soberanía alimentariaOrganizado por el colectivo Lantxurda, y la colaboración del Ayuntamiento de Tafalla, dentro de los actos de Febrero 2017, mes de la Feria, ha tenido lugar el sábado 4 de febrero, en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea la Jornada Mundo Rural, Desarrollo Local, Soberanía Alimentaria.

Konra Medrano y Kepa San Martín, miembros de Lantxurda, han dado inicio a las 10 de la mañana a la presentación de la jornada la cual ha contado con la presencia del alcalde Arturo Goldaracena en el acto de apertura. Este ha destacado el interés y el compromiso del consistorio tafallés “con todos los proyectos que ayuden e impulsen un crecimiento sostenible, sano y que genere riqueza y puestos de trabajos locales, tanto en la producción como en el comercio”. Y para remarcar esta apuesta ha recordado las sesiones de formación sobre soberanía alimentaria y género que están teniendo lugar en estos días, la charla de la semana que viene que abrirá los actos de Ferias de febrero “Mercados de personas productoras. Presente y futuro” y la invitación a visitar la exposición “La huerta crítica”  que estará hasta el 25 de febrero en Kulturgunea.

A continuación se ha desarrollado la jornada que ha girado en torno a la soberanía alimentaria, la agroecología y la producción de cercanía. Han sido tres partes. En la primera se ha dado paso al testimonio y explicación de la filosofía de los proyectos, sus ilusiones y sus sueños, sus obstáculos y  dificultades, de tres productores agroecológicos de la zona de Tafalla: Guneko y la granja de huevos ecológicos de los hermanos Igor y Mikel Olite; Vitaco, viveros de Tafalla Cooperativa, con Sebas Guillén y Juampe García; y Jesús Aranda de Falces y su carnicería y olivar ecológicos. Ha cerrado esta primera parte la presencia de Marijo Imaz y la presentación del proyecto de Ekoizpen, el Servicio Comarcal de Desarrollo Agroecológico de Urduña (Bizkaia), su inicio, su trayectoria, sus retos y dificultades, sus logros, su referencialidad y el futuro de un proyecto ilusionante que funciona y que quiere servir de ejemplo para otras localidades como Tafalla.

La segunda parte de la jornada ha quedado reservada para las políticas públicas de Desarrollo Rural en Navarra, Producción Ecológica y Desarrollo Local. En ella han intervenido Juan Manuel Intxaurrandieta, gerente del Instituto Navarro de Tecnología e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), Edorta Lezáun, presidente del Consejo de la Producción Agraria Ecológica en Navarra (CPAEN), Alejandro Antoñanzas, presidente del Consorcio de Desarrollo  Zona Media, e Imanol Ibero, presidente del sindicato agrario EHNE.

La tercera y última parte de la jornada ha contado con la participación de Gustavo Duch y Patricia Dopazo quienes desde su papel en la publicación trimestral “ Soberanía alimentaria, Biodiversidad y Culturas” han aportado la visión más global y de fuera sobre los ejes hegemónicos de la jornada y  han llamado la atención sobre  la crisis económica, social y medio ambiental del sistema mundial agroindustrial, apelando a construir un pensamiento crítico que ayude a imaginar y construir nuevas realidades sociales y económicas que hagan superar el capitalismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen Comienzan las obras en la calle Peralta

Comienzan las obras en la calle Peralta

Esta mañana han comenzado las obras para remodelar (incluidas las tuberías) la Calle Peralta de Tafalla. El presupuesto destinado a dicha obra asciende hasta los 433.678'41 ...

Imagen ¡Apúntate al Tafallix!

¡Apúntate al Tafallix!

Un verano más, el campamento urbano de Tafalla, Tafallix, volverá a abrir sus puertas. Organizado por Ascota y en colaboración con la Concejalía de Juventud del Ayuntamien...

Facebook
Twitter
Youtube
Volver arriba
Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y analizar el tráfico de nuestra web.
Cambiar mi consentimiento