Ayuntamiento de Tafalla/Tafallako Udala

23 de mayo de 2017

Presentación del libro «Historia de las mujeres en Euskal Herria», el miércoles 24 de mayo

Foto noticia

23/05/2017

attach.phpEn el marco de la Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento organizada por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla os invitamos a la presentación del trabajo de las historiadoras Ana y Rosa Iziz Elarre «Historia de las mujeres en Euskal Herria. Prehistoria, romanización y Reino de Navarra«. La cita es el mañana miércoles a las 19:00 h. en la Biblioteca Pública de Tafalla.
A partir de un minucioso trabajo de archivo y documentación, en el que las historiadoras de Aibar Ana y Rosa Iziz Elarre han recogido los pocos testimonios de mujeres que han llegado hasta nuestros días, esta monumental obra viene a llenar un hueco en la historiografía de nuestro país repasando, pormenorizadamente, los oficios a los que se dedicaban las mujeres medievales, la brujería y su represión, el sexo y las relaciones afectivas, la opresión femenina cotidiana y la misoginia inherente a todos los estratos de la sociedad… Completado con múltiples fotografías y una selección de cuadros, grabados e ilustraciones, este libro ofrece un completo y original análisis, desde una perspectiva de género, de lo que supusieron las leyes, los reglamentos y los fueros navarros para toda sociedad y, en especial, para las mujeres de la época.

Rosa Iziz Elarre, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Navarra, es autora de Aibar-Oibar (Altaffaylla, 2008), obra que estudia la etnografía y la historia de Aibar y consta de dos volúmenes, y coautora de Los Aibar, linaje de Reyes (2011) y de los textos de Memorias de la Comarca de SanguRecuerdos en blanco y negro (Diario de Navarra, 2016).

Ana Iziz Elarre, licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, colaboró en la obra que recoge la historia y etnografía de Aibar-Oibar junto a su hermana Rosa. Es coautora, junto a ella, del libro Los Aibar, linaje de Reyes y de los textos de Memorias de la Comarca de SanguRecuerdos en blanco y negro.

¿Deseas recibir notificaciones si hay cambios en esta noticia?

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Twitter
Youtube
Volver arriba
Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y analizar el tráfico de nuestra web.
Cambiar mi consentimiento