Ayuntamiento de Tafalla/Tafallako Udala

13 de marzo de 2020

Presentada la cuarta edición del Concurso literario en euskera Ager Vasconum

Foto noticia

Ayer se presentó en el Ayuntamiento de Tafalla la cuarta edición del Co curso Literario Ager Vasconum.

Los Ayuntamientos de Estella-Lizarra, Sangüesa/Zangoza, Olite/Erriberri, Mancomunidad de Irantzu y Tafalla han presentado un año más el concurso literario en euskera dirigido a jóvenes de 12 a 30 años empadronados/as en las Merindades de Estella/ Lizarra y Olite/Erriberri y la zona de la comarca de Sangüesa (dejando aparte los valles pirenaicos al norte de Lumbier). El plazo de presentación de los trabajos concluye el 27 de abril de 2020.

Los municipios que organizan el concurso quisieron destacar el esfuerzo económico que se hace en favor de la promoción literaria de nuestra lengua a través de este IV. Concurso Literario Ager Vasconum. El objetivo de estas entidades –cada una desde su ámbito- no es otro que promover el euskera. Dentro de ese trabajo de promoción potenciar manifestaciones culturales en este idioma, esta la de impulsar la afición por escribir en euskera entre la población joven, motivando a su vez a la juventud ofreciendo unos premios atractivos.

Recordamos a su vez la colaboración de fundaciones (Altaffaylla y Elkar) que han mostrado una gran receptividad, ilusión y generosidad tanto en la gestación de este concurso, en la publicidad del concurso y la donación de premios.

Es un concurso singular, dada su ubicación geográfica y por el eco, tanto en medios de comunicación como en todo tipo de agentes culturales y literarios. La organización de este concurso sirve como animador literario en los diversos centros educativos en euskera de la zona, por tanto, la idea es afianzar el concurso de manera que esta actividad pueda ser integrada dentro de la programación de los centros escolares, año tras año.

Agradecer al profesorado el trabajo realizado, tanto por su implicación en la elaboración y corrección de las bases del concurso, como motivando al alumnado en favor de la escritura en euskera.

Si resumimos el concurso literario en números, el presupuesto máximo total asciende a 5.050 euros (diseño e impresión, jurado, premios, acto de entrega), aunque estos último años ha requerido un menor gasto. Por otro lado, se repartirán 500 folletos y 150 carteles. Y, por último, esta ha sido la evolución del concurso en el número de obras presentadas y su distribución por estilos literarios:

  • Ager I, 146 obras (74 poesía y 72 narración)
  • Ager II, 154 obras (66 poesía y 88 naración)
  • Ager III, 144 obras (56 poesía y 88 narración)

Así mismo, añadir que la participación femenina es notablemente mayor.

Agradecimiento al jurado por su disponibilidad: valorar las obras que se presentan, seleccionar en base a criterios literarios y decidir el fallo final. Esto va a facilitar de cara al futuro, un importante fondo literario en nuestra comarca.

Finalmente recordaremos las fechas

  • El fallo del jurado se dará a conocer el 5 de junio de 2020 a través de la página web de los Ayuntamientos.
  • La entrega de premios tendrá lugar el viernes 12 de junio de 2020.
  • El acto se celebrará en Abárzuza.

BASES DEL CONCURSO

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen Torneo de Tenis de primavera 2024

Torneo de Tenis de primavera 2024

Desde el Área de Deportes se quieren poner en conocimiento de la Ciudadanía que se ha realizado una remodelación de la pista de tenis del Parque del Ereta. La reforma ha co...

Facebook
Twitter
Youtube
Volver arriba
Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y analizar el tráfico de nuestra web.
Cambiar mi consentimiento