Ayuntamiento de Tafalla/Tafallako Udala

22 de febrero de 2019

Presentado el Plan de Acción de la Agenda Local 21

La Agenda Local 21 es una hoja de ruta para proyectos y acciones municipales a medio y largo plazo basada en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas ambientales, económicas y sociales.

Foto noticia

Arturo Goldaracena, Alcalde de Tafalla y Pedro Leralta, Concejal de Medioambiente explicaron ayer en el Ayuntamiento de Tafalla las pautas que seguirá la Agenda Local 21 tafallesa.

Este proyecto que se quiso poner en marcha por primera vez en Tafalla el año 2000, pero tras varios altibajos no se perpetuó su continuidad. La actual legislatura lo reinició y ya son varias las actividades que se han hecho bajo el marco de esta estrategia.

En estos momentos además de formar parte del consejo rector de la Red de Entidades Navarras por la Sostenibilidady haberse comprometido a perpetuar los compromisos de la carta de Aalborg,el municipio está participando en dos proyectos con la ayuda del Gobierno de Navarra:

  • Egoki2, que busca la adaptación del funcionamiento del municipio al cambio climático y el control y reducción de emisiones de CO2. Aquí se situaría el Proyecto Berdesia, el cual puede tener una proyección genuina e importante a nivel europeo.
  • Red Explora Navarra, que agrupa en una oferta común a más de una veintena de espacios naturales y singulares dispersos a lo largo y ancho del territorio de la Comunidad Foral. Aquí se hace hincapié en La Laguna del Juncal o la red de itinerarios que unen y conectan Tafalla con los pueblos de alrededor.

Tras varias reuniones con la ciudadanía y agentes de todo tipo se ha elaborado un Plan de Acción Local basado en 5 puntos:

  • Un municipio vital.Mejora de la economía y el empleo con perspectiva de sostenibilidad.
  • La ciudad habitable.Planificación urbana y movilidad con medida humana.
  • Tafalla centro de referencia.Centro de referencia comarcal para los servicios y función de conexión estratégica.
  • Hacia una nueva Gobernanza.La participación como base de la gobernanza municipal.
  • Profundizando en el conocimiento del territorio. Completando lagunas de conocimiento sobre nuestro municipio.

Para desarrollar estos 5 puntos se han marcado 124 objetivos, los cuales la Comisión de Medioambiente ha intentando englobar en 10 prioritarios: Fomento del autoconsumo energético, fomento del consumo local, fomento de producción y presión ecológica, mejora del callejero, Proyecto Berdesia, Plan de Movilidad Urbana Sostenible, peatonalización de calles y promoción del uso de la bicicleta, coordinación con los municipios del entorno para hacer de Tafalla un núcleo dinamizador del territorio, Plan de participación, información y comunicación y Mercado social.

Ya se ha avanzado en algunos objetivos, como el Proyecto Berdesia, los carriles bici o la peatonalización del centro que se quiere llevar a cabo ahora. Aseguran desde el consistorio que este plan aprobado por todos los grupos no es cosa de una legislatura, sino que tendrá que tener continuidad sea cual sea la que la sustituya.

¿Deseas recibir notificaciones si hay cambios en esta noticia?

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen Comienzan las obras en la calle Peralta

Comienzan las obras en la calle Peralta

Esta mañana han comenzado las obras para remodelar (incluidas las tuberías) la Calle Peralta de Tafalla. El presupuesto destinado a dicha obra asciende hasta los 433.678'41 ...

Facebook
Twitter
Youtube
Volver arriba
Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y analizar el tráfico de nuestra web.
Cambiar mi consentimiento